Farmaindustria repartirá 180 millones para investigación entre las comunidades

24/02/2010

El ‘Programa +i’ de colaboración en materia de investigación y desarrollo que Farmaindustria ha puesto en marcha con las comunidades autónomas ha cerrado ya la primera convocatoria con la presentación y aceptación por parte del Comité de Evaluación de 95 proyectos procedentes de distintas comunidades autónomas.

La industria farmacéutica ha recibido 95 solicitudes de financiación para proyectos de investigación de los gobiernos autónomos. Se trata de la primera solicitud de ayudas dentro del “programa +i” puesto en marcha por la patronal de los grandes laboratorios, que está dotado con 180 millones para tres años.

El reparto de fondos tiene como característica espacial que todas las comunidades tienen reservada una cantidad, que se calcula a partir del monto total del proyecto (50 millones el primer año, 60 el segundo y 70 el tercero) en función de su población. De esta manera se asegura que todas puedan participar.

Una vez presentados los proyectos, Farmaindustria selecciona los adecuados para financiación. El criterio cualitativo es que los proyectos tengan "un interés mutuo", tanto desde el punto de vista público como del sector privado. Al hilo de ello, se apunta la necesidad de que este tipo de proyectos dispongan de cofinanciación por parte de las CCAA.

Proyectos en el fondo 1

Los 95 proyectos que el primero de los fondos financiará están distribuidos en diferentes áreas de trabajo. Así, se han aprobado 40 proyectos de soporte a ensayos clínicos, 12 de soporte a investigación clínica de Atención Primaria, 20 a biobancos y 23 a institutos de investigación sanitaria. La duración de los contratos de financiación estará limitada a tres años, aunque las estructuras resultantes del acuerdo tendrán carácter indefinido.

Por otro lado, el Grupo Asesor, compuesto por cinco expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación clínica y traslacional así como en la gestión sanitaria, apoyará al Comité del Programa en la evaluación de los proyectos y su seguimiento, y asesorará sobre cualquier aspecto de interés en el desarrollo del ‘Programa +i’ de Farmaindustria.

Todas las autonomías cumplieron ya el primer trámite para optar a la participación en el proyecto y, en la mayoría de casos, ha tenido lugar asimismo la presentación y firma de convenio. Así, el 5 de febrero tuvo lugar en Andalucía la presentación del primer convenio; el 16 se presentó el alcanzado con la Comunidad Foral de Navarra, el 18 el de la Comunidad Valenciana, y el 19 el de Madrid. El 26 de febrero se firmará el de Baleares y el próximo 2 de marzo, el de Canarias.

Hay otros convenios que ya han sido firmados pero está pendiente todavía su presentación, como es el caso de los del País Vasco o La Rioja, cuyas firmas tuvieron lugar el pasado 23 de diciembre, o de Murcia, que firmó su convenio el pasado 5 de febrero.

Estos convenios tienen como objetivo acordar los proyectos a financiar, determinar las normas de gestión y el procedimiento de seguimiento de los mismos. Cada convenio del Programa +i contará con una Comisión de Seguimiento, que verificará el cumplimiento de los diferentes hitos, e incluirá los procedimientos de control que permitan garantizar el uso adecuado de los fondos y la transparencia del programa. A este respecto, está prevista una evaluación independiente ex post de los resultados a la finalización del programa.

El programa es la última aportación de Farmaindustria desde que ésta comenzó a establecer un nuevo marco de relaciones con las autoridades, un acuerdo que se hizo patente en marzo de 2003 con la propuesta de mantener la inversión en I+D y no reducir plantillas a pesar de la crisis, a cambio de un marco estable en el sector. La patronal llegó a este acuerdo con el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria.

www.mas-i.es/