Estudiantes de Málaga y Madrid representarán a España en las Olimpíadas Científicas Europeas EUSO 2010

24/03/2010

Las Olimpiadas EUSO son competiciones entre equipos de alumnos de primero de bachillerato de países europeos en base a trabajos experimentales de Física, Química y Biología. La competición busca estimular el interés de los estudiantes en la ciencia y promover y premiar la búsqueda de la excelencia en el esfuerzo científico, además de fomentar una imagen positiva y de alto nivel de la ciencia y los científicos y alentar la apreciación del valor de la ciencia en la sociedad en general.

Dos equipos de estudiantes de bachillerato de Fuengirola (Málaga) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) representarán a España en la Olimpiada Científica Europea EUSO 2010 en Goteborg (Suecia) después de declararse vencedores en la final nacional celebrada en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza del 10 al 12 del pasado mes de febrero.

Kathryn Gavira O"Neill, Guillermo Ruiz Álvarez y Francisco Javier Fernández Ángel del Colegio Salliver de Fuengirola, y Eduardo de Urbano, Javier Díaz de Bustamante, Miguel Álvarez Guerrero, del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, han sido los ganadores de la fase nacional de la EUSO 2010, en la que participaban asimismo equipos de Puente de San Miguel en Cantabria, Alcobendas, Vila Real, San Lorenzo del Escorial, Castellón de la Plana y Logroño -estas dos últimas localidades con dos equipos clasificados.

Recopilar información sobre cinco muestras de microorganismos y clasificarlos a los distintos reinos de la naturaleza; estudiar la irradiación solar en la Tierra a través de una placa fotovoltaica y una lámpara halógena; y confeccionar una celda electrolítica para producir hidrógeno limpio y CO2 usando como fuente de alimentación el mismo panel solar fueron las tareas que tuvieron superar en las pruebas nacionales, donde participaron los diez mejores equipos de los 124 de todo el país inscritos en la fase preliminar.

EUSO, olimpíadas en equipo

Propuestas en 2001 por Michael A. Cotter de la Universidad de Dublín, las Olimpiadas EUSO son competiciones entre equipos de alumnos de primero de bachillerato de países europeos en base a trabajos experimentales de Física, Química y Biología. España es uno de los seis países que fundaron las EUSO en mayo de 2002 y cada año, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) convocan a todos los alumnos de los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato a participar en la Olimpíada Científica.

La competición, además de estimular el interés activo de los estudiantes en la ciencia y promover y premiar la búsqueda de la excelencia en el esfuerzo científico, busca fomentar una imagen positiva y de alto nivel de la ciencia y los científicos, así como alentar la apreciación del valor de la ciencia en la sociedad en general. Pueden participar todos los alumnos de primero de bachillerato, en grupos de tres y dirigidos por un profesor del área de ciencias. Los participantes deben tener como máximo 16 años el 31 de diciembre anterior a la celebración de las EUSO.

Un jurado multidisciplinar selecciona a los 10 equipos que considere que mejor se han ajustado a los requisitos de cada una de las pruebas; cada uno de los componentes de estos equipos obtiene un premio de 380,00 € dotado por el Ministerio de Educación, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la final nacional acompañado por el profesor preparador. En esta final se seleccionan un máximo de dos equipos, que representan a España en las EUSO. Cada uno de los componentes de estos dos equipos recibirán un premio adicional de 750 € y tendrán pagados los gastos de desplazamiento a la final europea, así como el alojamiento y manutención en la citada ciudad.

Un total de 124 equipos de 60 centros españoles de enseñanza secundaria se inscribieron en la fase preliminar previa a la final nacional para EUSO 2010. De ellos, 54 equipos de 33 centros distintos consiguieron completar las pruebas y enviaron el informe preceptivo para intentar acceder a la competición en Huesca.

Las EUSO 2010 se celebrarán en Göteborg, Suecia, del 11 al 17 de Abril de 2010.

www.anque.es
www.rseq.org