Plásticos y tejidos repelentes o insecticidas

28/04/2010

El principal objetivo del proyecto INSEPLATEX es desarrollar plásticos y tejidos con efecto repelente e insecticida. Los principales retos derivan de proporcionar una funcionalidad o prestaciones específicas; en otras palabras, de conseguir que el producto actúe como se quiera y durante el tiempo que se quiera.

Uno de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo es el destinado a incorporar sustancias con efectos insecticidas en tejidos y, más novedoso, en plásticos, donde no hay experiencias significativas: la incorporación de ingredientes biocidas a las matrices de plástico representa un gran reto tanto en lo referente a la distribución homogénea y actuación del activo en la zona deseada, como a su protección para que no se degrade o pierda actividad debido al propio proceso de fabricación, que conlleva temperaturas elevadas.

El objetivo central del proyecto INSEPLATEX, en el que participan los Centros Tecnológicos LEITAT, CIDEMCO -líder de la iniciativa- y AIMPLAS, es el estudio de tecnologías emergentes como herramientas para conseguir efectos insecticidas tanto en tejidos como en plásticos. Dentro de la funcionalidad buscada, no sólo se persigue conseguir buenos índices de eficacia biológica sino controlarla en función del tipo de producto a fabricar. INSEPLATEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La simple incorporación de ingredientes activos en tejidos y plásticos no es en sí, el mayor reto del proyecto, pues en el caso de los tejidos se encuentran algunas soluciones en el mercado, aunque todavía con carencias por cubrir. Los principales retos del proyecto se enfocan más en las tecnologías destinadas a proporcionar una funcionalidad o prestaciones específicas, es decir, en conseguir que el producto actúe como se quiera y durante el tiempo quese quiera.

Tejido que repele insectos sólo cuándo se está usando

Otra de las posibles necesidades a las que responde INSEPLATEX es la conseguir que un producto proporcione el efecto repelente/insecticida cuando sea preciso (como puede ser, por ejemplo, a través de la microencapsulación de los compuestos). Un ejemplo práctico podría ser la ropa para uso profesional (EPIs). En este caso la propia acción del calor corporal podría activar la liberación del activo y así, el efecto repelente (pues no sería lógico que esta prenda de ropa repeliera insectos cuando estuviese guardada en un ropero). Esta funcionalidad diseñada ayudaría además a que la duración de los efectos se prolongue en el tiempo.

Las plagas a las que el proyecto se dirige son tanto insectos voladores como rastreros. En concreto: moscas, mosquitos, cucarachas y hormigas. Estos insectos constituyen las plagas urbanas más representativas de nuestro entorno y algunas de ellas son potencialmente peligrosas para la salud humana. Como es el caso de las cucarachas, cuya principal amenaza para el hombre radica en la transmisión de enfermedades. Igualmente las hormigas representan, también, una de las plagas emergentes más preocupantes; y si bien no se han descrito problemas significativos sanitarios debido a su presencia, sí conlleva cuantiosos daños en las actividades humanas.

En cuanto a los insectos voladores, tanto las moscas como los mosquitos, no sólo son insectos que producen incordios y molestias; las moscas son transmisoras de enfermedades infecciosas de tipo bacteriano y, en el caso de los mosquitos, pueden ser vectores de enfermedades muy peligrosas (malaria, dengue, fiebre amarilla,…). Aunque estas enfermedades sean llamadas tropicales, la reciente introducción en la zona mediterránea española del mosquito tigre (aedes albopictus) amenaza a nuestra población, de un posible riesgo de introducción de este tipo de enfermedades.

En función del tipo de aplicación que se desee para un producto en concreto deberá plantearse un efecto repelente o insecticida. Tanto en plásticos como en textiles, existen multitud de situaciones en las que es necesario disuadir o repeler tanto insectos voladores como rastreros (mosquiteras, cortinas, ropa, bolsas y contenedores de basura, tuberías de desagüe, etc,…). En otras, podría incluso ser interesante eliminar organismos que puedan suponer un nuevo foco de una plaga como, por ejemplo, larvas de mosquitos en contacto con textiles o plásticos en contacto con el agua.

Cristina Montes
comunicabcn@leitat.org