Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Los azúcares de las microalgas pueden reforzar el sistema inmune

25/05/2010

Las microalgas son una fuente de Compuestos Activos de Alto Valor Añadido (CAVA) con propiedades beneficiosas para la salud. Los primeros resultados de la investigación indican que los polisacáridos (azúcares) extraídos de ciertas microalgas podrían ser aplicados como ingredientes funcionales en alimentación.

Se ha comprobado que ciertas microalgas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos esenciales, que son complementos excepcionales para la alimentación y pueden aportar efectos beneficiosos para las personas.  Esa es la razón por la que su investigación presenta un interés cada vez mayor, especialmente la dirigida al campo de la biotecnología aplicada a la alimentación.

En esto se centra el proyecto Inmugal, en el que participan ainia centro tecnológico, Leia Fundación, AZTI-Tecnalia e INBIOTEC y que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Inmugal va orientado a generar alimentos con funciones inmuno-estimuladoras para el organismo, a través de la incorporación de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud obtenidos de microalgas.

Concretamente, el proyecto se dirige ahora a trabajar los polisacáridos (cadenas de azúcares), que contienen importantes propiedades, como por ejemplo, la de favorecer las reservas energéticas. Los primeros resultados indican que estos compuestos obtenidos de las células de ciertas microalgas, pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en la alimentación para reforzar el sistema inmune del organismo. 

En este sentido, Inmugal trabaja en varias líneas, entre otras: el cultivo y crecimiento de las microalgas objeto del estudio, la recuperación y extracción de los polisacáridos de las mismas, su protección (microencapsulación del polisacárido) y el estudio de su comportamiento en modelos animales e in vitro, entre otros.

CAVA para alimentación

Inmugal, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del programa PROFIT de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental, cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros y tiene una duración de dos años.

ainia centro tecnológico lidera este proyecto, que cuenta además con la participación  de los centros tecnológicos AZTI-Tecnalia, la Fundación Leia, y el centro INBIOTEC. La intención de realizar un trabajo de investigación conjunto tiene como objeto estratégico la aplicación y el desarrollo de los conocimientos y la tecnología más avanzada de cada uno de los centros en una línea común, que permita avanzar en la obtención de compuestos activos potenciales, CAVA (Compuestos Activos de Alto Valor Añadido) para su aplicación en alimentación.


Más información:

Antonio Rodríguez
Prensa ainia centro tecnológico

arodriguez@hmsanchis.com
Tel.: 963626163 – 620 60 10 94
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO