Nuevo portal en Internet para la enseñanza de las ciencias al servicio de los europeos

28/06/2010

El portal SCIENTIX (scientix.eu), plurilingüe, facilitará el intercambio de materiales, recursos y experiencias entre todos los interesados en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea.

Acaba de ponerse en marcha un nuevo portal web plurilingüe que facilitará el intercambio de materiales, recursos y experiencias entre todos los interesados en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. El portal, llamado SCIENTIX («La comunidad de la enseñanza de las ciencias en Europa»), se ha creado con financiación del programa «Ciencia y Sociedad» del Séptimo Programa Marco (7PM). Esta iniciativa está administrada por la Red Escolar Europea (EUN), una red de 31 ministerios de educación de toda Europa.

El sitio web está dirigido a todos los interesados en la enseñanza de las ciencias - profesorado, investigadores, responsables políticos, padres y jóvenes. SCIENTIX proporciona un punto único de acceso a informes y recursos relativos a la docencia elaborados en el marco de proyectos financiados por los Sexto y Séptimo Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, el Programa de Aprendizaje Permanente (administrado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea) y varios programas nacionales.

Concretamente, a través de este portal el profesorado puede acceder a una gran variedad de recursos didácticos que pueden aprovechar en sus clases. El usuario puede realizar búsquedas por palabra clave, materia, idioma y franja de edad.

En cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE

Los usuarios registrados pueden solicitar que un recurso determinado sea traducido a cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE. Además, los profesores pueden proponer nuevos proyectos o eventos y compartir ideas y experiencias con otros profesores de Europa.

Por otra parte, los responsables políticos, los investigadores y los coordinadores de proyectos tienen a su disposición una serie de informes y recursos científicos pertenecientes a diversas disciplinas. En SCIENTIX podrán encontrar materiales de referencia sobre investigación que pueden serles de utilidad de cara a desarrollar nuevos proyectos o iniciativas políticas.

La web está disponible en seis idiomas (alemán, inglés, español, francés, italiano y polaco) y cuenta también con una sección de noticias y una agenda de eventos.

Pero SCIENTIX no se limita a ser una página web. En los próximos años se celebrará una serie de actos y talleres en diversos países europeos en los que se enseñará a los asistentes a sacar el máximo partido a este portal y éstos tendrán ocasión de entablar contacto con otros europeos dedicados a la enseñanza de las ciencias. Por último, SCIENTIX incluye un boletín mensual que recoge las últimas novedades en el mundo de la enseñanza de las ciencias.

«SCIENTIX permitirá a cada profesor y estudiante de ciencias aprovechar el excelente material didáctico creado por los proyectos de investigación europeos y nacionales», comentó Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia. «De este modo, SCIENTIX contribuirá tanto a atraer a los jóvenes a la ciencia como al mejor aprovechamiento del valor de cada euro invertido por Europa en la enseñanza de las ciencias. También servirá de foro para que todas las personas interesadas en el tema puedan compartir noticias y opiniones.»

SCIENTIX:
http://www.scientix.eu/web/guest    (en español)