Tecnología OLED escalable: las pantallas de televisión... se imprimirán!

28/06/2010

Utilizando materiales OLED de 3ª generación, se ha conseguido por primera vez un proceso de fabricación basado en una solución que permite imprimir los OLEDs a costes asequibles, obteniendo el rendimiento y durabilidad necesarios. En otras palabras, pantallas de televisión de alta definición que salen de una impresora.

La tecnología de pantallas OLED (diodos orgánicos emisores de luz) es inherentemente más sostenible que la LCD. OLED tiene el potencial de reducir el consumo energético, y no necesita muchos de los componentes de los LCDs, como la retroiluminación y filtros de colores. Además, OLED ofrece a los consumidores mejor visibilidad, con mayor relación de contrastes y respuestas más rápidas.

DuPont ha anunciado un rendimiento record en pantallas impresas de OLED, suficiente para permitir en el futuro la adopción de la televisión en esta tecnología. Utilizando sus materiales OLED de solución de 3ª generación patentados, la compañía ha conseguido por primera vez un proceso de fabricación basado en una solución que permite imprimir los OLEDs a costes asequibles, obteniendo el rendimiento y durabilidad necesarios.

Ya hay pantallas OLED en dispositivos portátiles en el mercado, pero el alto coste actual de producción con materiales evaporados ha limitado la adopción del mercado y restringido la fabricación de OLED para pantallas más grandes,” declaró David B. Miller, Presidente –DuPont Electronics & Communications.  “Ahora, con los materiales OLED impresos y la tecnología de proceso de DuPont, los costes de fabricación pueden reducirse considerablemente, y la fabricación puede crecer para incorporar pantallas tamaño TV.”

DuPont ya había anunciado previamente el desarrollo de materiales OLED basados en solución, con una duración record. Con los nuevos resultados, la compañía ha logrado traducir sus avances en ciencias de los materiales en un proceso de producción escalable, donde una televisión OLED duraría más de 15 años funcionando ocho horas al día (1).

Para ilustrar estos resultados, DuPont fabricó unos dispositivos impresos de prueba que pueden operar a alta luminosidad en pruebas de vida acelerada. Los dispositivos impresos con el proceso DuPont han logrado duraciones fiables, con el 50% de la luminosidad inicial, de 29.000 horas para el rojo, 110.000 para el verde y 34.000 para el azul a niveles de brillo típicos de una televisión (2).

DuPont desarrolla una amplia gama de soluciones innovadoras y más sostenibles que mejoran el rendimiento de las pantallas planas, reducen costes y consiguen avances para la siguiente generación de una amplia gama de tecnologías de pantalla, incluyendo la tecnología de OLED impresos (displays.dupont.com).

Fundada en 1802 y con operaciones en más de 80 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de: agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte e indumentaria.

(1) Asumiendo un ciclo de funcionamiento típico del 30%, operando vídeo.

(2) Vida de pantalla ajustada T50 (basado en pruebas de vida acelerada), a 100% de ciclo de funcionamiento, a las luminosidades sub-pixel individuales requeridas para 200 nits de brillo frontal, una relación de apertura del 40%, un polarizador circular de transmisión del 46%, color blanco (0,31 , 0,33): estos datos se dieron a 20º C. El dispositivo impreso en rojo tiene una eficiencia actual demostrada de 15 cd/ A con coordenadas de color de (0,65, 0,35); los dispositivos verdes una eficiencia actual de 22 cd/A y coordenadas de color de (0,26, 0,64); y los azules una eficiencia actual de 6 cd/A y coordenadas de color de (0,14, 0,14)

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y