Dow es reconocida como la empresa química con mejor reputación corporativa en España

28/06/2010

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2010, Dow ha logrado la primera posición de la categoría del sector Químico; la Ética y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido este año la variable más influyente desde que se comenzó a publicar este índice en 2001. Estos resultados respaldan el fuerte compromiso de Dow con el desarrollo sostenible y la innovación como dos de sus principales prioridades.

Dow Chemical ha logrado la primera posición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2010, dentro de la categoría del sector químico. En 2008 se incluyó por primera vez la categoría de empresas Químicas dentro del índice y en este tiempo, Dow ha pasado de la tercera posición a la primera en 2010. Asimismo, la empresa se mantiene entre las 100 primeras empresas con mejor reputación corporativa en España, al ocupar el puesto 88 del ranking.

La Ética y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido este año la variable más influyente desde que se comenzó a publicar este índice en 2001. La nueva realidad empresarial relacionada estrechamente con la situación económica actual, ya no identifica la excelencia sólo por los resultados económicos, sino que junto a estos considera imprescindible que una empresa sea ética y sostenible. Por detrás de la Ética y la RSC se han evaluado aspectos como la calidad comercial, la innovación, los resultados económicos, la reputación interna y, en último lugar, la dimensión global de la empresa. Todo ello en su conjunto ha situado a Dow en el primer puesto del sector químico.

Estos resultados respaldan la visión de Dow y refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación como dos de las principales prioridades de la compañía. Dentro de los Objetivos de Sostenibilidad para el 2015 puestos en marcha por Dow Chemical, uno de los compromisos fundamentales es la protección de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente, incluyendo el desarrollo de soluciones que contribuyan al ahorro de recursos y energías.

Como uno de los ejemplos de buenas prácticas en este sentido, cabe destacar la publicación desde el año 1993 del Informe Público, convirtiendo a Dow Chemical Ibérica en la primera empresa química en acercar a la sociedad su actividad en esta materia a través de una publicación específica. El resultado obtenido en el índice Merco 2010 también es el reconocimiento del trabajo realizado por todo el equipo que forma parte de Dow Chemical Ibérica y su compromiso con la Salud, Seguridad y el Medio Ambiente.

El estudio Merco, que este año cumple su décimo aniversario, es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en España. El índice, de periodicidad anual, se ha realizado mediante entrevistas a directivos españoles de más de 2.850 empresas con facturación superior a 50 millones de euros. A su vez, las 100 primeras empresas han sido evaluadas por un panel de expertos entre los que se encuentran Analistas Financieros, miembros de ONG'S, miembros de Sindicatos, miembros de Asociaciones de Consumidores, periodistas de información económica y líderes de opinión. El trabajo de campo se llevó a cabo desde el mes de noviembre de 2009 hasta febrero de 2010.

Claudia Granadeiro Felts Tagliavini
Public Affairs Leader for Italy, Portugal and Spain