Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Sobres biodegradables y compostables para mensajería

23/07/2010

Los polímeros biodegradables y compostables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables o fósiles. La estructura química es lo que hace que un polímero sea biodegradable, no su origen; esta estructura es la que permite que sea descompuesto por microorganismos, como hongos y bacterias, en instalaciones de compostaje industrial.

Ecovio®, un plástico biodegradable de BASF, ofrece una nueva aplicación en el mercado del packaging: la introducción de los primeros sobres biodegradables y compostables en el mundo de la mensajería de la mano de MRW, compañía líder en transporte de pequeña paquetería. La fabricación, realizada por el Grupo Empresarial Royal Pack / Polisac, ha hecho realidad la iniciativa de MRW de sustituir, de forma progresiva, los más de 11 millones de sobres que mueve anualmente, con su tradicional color azul y fabricados con polietileno, por sobres biodegradables y compostables, que en la actualidad son verdes para diferenciarlos de los primeros.
 
Los nuevos sobres están fabricados a partir de Ecovio®, un compuesto de BASF basado en Ecoflex® y PLA (ácido poliáctico y una de las materias primas renovables más comunes procedentes del maíz). Ecovio® es totalmente biodegradable según la normativa europea EN 13432.

Ecovio®, un material revolucionario con multiplicidad de aplicaciones

Ecovio® es un compuesto basado en Ecoflex® y PLA que se obtiene del maíz. El Ecovio® permite cubrir un amplio espectro de aplicaciones, entre las que destaca el embalaje. Por sus características, se pueden obtener bolsas compostables con buenas propiedades mecánicas. Mientras Ecoflex hace las bolsas resistentes al desgarro, al agua y adecuadas para la impresión –otorgándole las propiedades de un plástico clásico–, Ecovio® aporta las materias primas renovables. Las bolsas biodegradables ofrecen al cliente una ventaja adicional: no son sólo suficientemente fuertes, sino que pueden ser utilizadas en múltiples ocasiones como bolsa de la compra para, al final de su vida útil, utilizarse como bolsas de basura orgánicas, depositándolas directamente en el contenedor marrón de fracción orgánica, si las autoridades municipales lo permiten. Ecovio® se degrada en unas pocas semanas en plantas industriales de compostaje, dejando tras de sí un compost de calidad que puede ser utilizado tanto en agricultura como en la reducción de la desertización de los suelos.

Químicamente hablando, Ecoflex® es un copoliéster de origen fósil. Su particular estructura molecular le hace idóneo para su utilización directa en la fabricación de film flexible o como materia prima para mezclas con otras de origen vegetal.
 
Pionera en polímeros biodegradables y compostables

BASF ha sido, desde hace más de diez años, una de las empresas pioneras en la introducción de plásticos biodegradables y de base biológica.

Los polímeros biodegradables y compostables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables o fósiles. La estructura química es lo que hace que un polímero sea biodegradable, no su origen; esta estructura es la que permite que sea descompuesto por microorganismos, como hongos y bacterias, en instalaciones de compostaje industrial.

Biodegradabilidad, compostabilidad y nulo impacto ambiental están definidos y regulados por las normas internacionales reconocidas: EN 13432, EN 14995, ASTM D6400, y GreenPla. Ecovio® y Ecoflex® cumplen con todas ellas. Asimismo, ambos productos son aptos para uso alimentario.

Los plásticos biodegradables y compostables no son incompatibles con los plásticos tradicionales, sino que complementan la cartera de plásticos como productos de especialidad que ofrecen nuevas propiedades y posibilidades de aplicación.


Más información:

Úlia de Domènech Elizalde
Communications & Governmental Relations
ulia.de-domenech@basf.com
Tel.: 93 496 40 19
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO