Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

Dow Chemical Ibérica presenta su Informe Público 2009

23/07/2010

Dow Chemical Ibérica ha presentado su Informe Público correspondiente al año 2009, en el que comunica su progreso durante el año pasado. En él se recogen los resultados generales, los indicadores de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, los proyectos con la comunidad y las noticias más destacadas de Dow, reflejo de sus principales hitos en materia de Sostenibilidad, I+D y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En 1993 Dow Chemical Ibérica fue pionera en la publicación del Informe Público y continúa comprometida con la difusión de sus acciones, dando muestras de su transparencia, diálogo y mejora continua. Este año y por primera vez, el Informe se publica sólo en versión electrónica.

Dow Chemical Ibérica ha presentado este mes de julio su Informe Público correspondiente al ejercicio 2009, un ejercicio marcado por una crisis económica global con reflejos significativos en la economía española y en los resultados de las empresas en España, incluyendo a Dow Chemical Ibérica. La cifra de negocio de 1.260 millones de euros del pasado ejercicio supone una reducción de un 21,5% respecto al año anterior. Dow ha llevado a cabo un plan de reestructuración global para reducir costes y optimizar sus operaciones que junto con otros factores, conllevó a la decisión del cierre de la fábrica de Bilbao.

Desde un punto de vista corporativo, a nivel global destaca en 2009 la consolidación de la adquisición de Rohm & Haas, que transforma a Dow en uno de los mayores proveedores de materiales avanzados del mundo, con posiciones de liderazgo en sectores de gran potencial de crecimiento como los de agua, revestimientos o electrónica.

Por otra parte, el pasado año la empresa K-Dow Petrochemicals Ibérica, creada para desarrollar la proyectada joint venture entre Dow y Petrochemical industries Company (PiC), se fusionó con Dow. Dow anunció asimismo que agrupaba cuatro de sus negocios en una división separada y con intención de constituir una nueva unidad de negocio independiente denominada Styron. En esta nueva división comercial se incluyen: Emulsion Polymers (papel y látex para suelos), Synthetic rubber, Polycarbonate and Compounds & blends, Styrenics (poliestireno, resinas abS/SaN y poliestireno expandible), Automotive Plastics y algunos activos de monómeros de estireno. La filial en ibérica se denomina Styron Spain, S.L.

Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en España

En cuanto a inversiones, cabe destacar el inicio de las obras de construcción del Centro de Desarrollo Global en Tecnología de Desalación de Agua y Reciclado de Aguas Residuales El centro, un componente clave de la estrategia de crecimiento acelerado del negocio de Dow Water Solutions, tendrá capacidad para desarrollar aplicaciones de productos y pruebas de componentes, y está concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membrana y ultrafiltración de Dow, que permiten la producción de agua potable para consumo humano a partir de diversas fuentes de agua, incluida el agua del mar. Dow está invirtiendo 10,5 millones de euros en este centro, cuya inauguración tendrá lugar en 2011. 

Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de los objetivos de Sostenibilidad para el 2015, uno de los compromisos fundamentales de Dow es la protección de la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente. El año 2009 ha supuesto un record en Tarragona e Ibérica en materia de resultados en seguridad personal, gracias a la consecución de más de 3 millones de horas sin accidentes reportables, a la vez que ha sido el año con los mejores resultados medioambientales de la historia de Dow Ibérica.

Además de las inversiones realizadas para reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía, Dow lleva a cabo numerosos proyectos de sensibilización y formación en colaboración con instituciones oficiales, grupos de ciudadanos, ONGs y empleados y empleadas, tales como publicaciones, talleres de trabajo, cursos, etc. Con el objetivo de reducir la huella global de su actividad, Dow ha incorporado en 2009 la “Protección de nuestro Planeta”, como uno de los tres valores esenciales de la compañía.

La empresa ha puesto un énfasis especial en los programas de comunicación tanto internamente como externamente. Entre ellos cabe destacar el Programa Anual de Formación, que en 2009 estuvo enfocado a la formación sobre el Protocolo de Kyoto y a la actuación en caso de derrame con potencial de contaminación de suelos; el Boletín de Medioambiente, Salud y Seguridad, publicado mensualmente vía intranet; la  Reunión trimestral “network de Medio Ambiente, Salud y Seguridad”; y los Cursos de Formación interna y continuada.

La apuesta por la Sostenibilidad queda patente a través de las iniciativas que se llevan a cabo desde Dow, entre las que cabe citar la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, creada por Dow Chemical Ibérica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Dow desarrolla asimismo un amplio programa de relaciones con universidades y centros educativos en España y Portugal, entre los que cabe señalar, entre otros, la Escola Técnica Superior d’Enginyería Industrial de Barcelona (ETSEib) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el Instituto de Formación Profesional Comte de Rius, y la Universitat Rovira i Virgili (URV), especialmente con la Escola Tècnica Superior d’Enginyería Química (ETSEQ), con la Facultat de Ciències Químiques y el Institut Químic de Sarriá de Barcelona (IQS).

Relaciones con la comunidad

Dentro de su objetivo de fortalecer las relaciones con la comunidad en la que opera, Dow cuenta con dos programas de Paneles Públicos asesores, establecidos en Tarragona y Estarreja (Portugal), que le permiten mantener una política de transparencia y puertas abiertas con las comunidades vecinas. Estos paneles, creados originariamente en el marco del Programa Responsible Care®, proporcionan un diálogo permanente entre la industria química y la comunidad local.

Dow continuó impulsando a lo largo del año 2009 su política e puertas abiertas y de transparencia así como el diálogo constante con estudiantes, autoridades y comunidades locales. A lo largo de 2009, un total de 1.389 visitantes han pasado por las instalaciones de Dow.

Se puede acceder a las versiones electrónicas en formato tradicional e interactivo del Informe Público 2009 en: www.dowiberica.com


Más información:

Claudia Granadeiro Felts Tagliavini
Public Affairs Leader for Spain and Portugal

cgtagliavini@dow.com
Tel. 91 740 78 45
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO