Noticias del foro

José Elguero, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

06/02/2009

El Presidente del Foro Permanente Química y Sociedad, José Elguero, es miembro del Instituto de Química Médica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde hace 30 años. Sus investigaciones buscan un avance en el tratamiento del dolor: medicamentos para tratar de forma eficaz dolores agudos pero cortos, como el que produce una luxación, y dolores suaves pero sostenidos en el tiempo.

El pasado 5 de febrero, José Elguero fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en reconocimiento público de su trayectoria profesional. El profesor Elguero [Madrid, 1934], Doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Montpellier (1961) y Madrid (1977), se incorporó en 1979 al Instituto de Química Médica del CSIC después de trabajar durante más de dos décadas en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique en Marsella.

Las investigaciones del profesor Elguero tienen una aplicación farmacológica. Su trabajo busca un avance en el tratamiento del dolor, ya que los fármacos basados en opiáceos son adictivos y esto sólo es irrelevante en el caso de enfermos terminales; Elguero persigue tener medicamentos que traten de forma eficaz dolores agudos pero cortos, como el que produce una luxación, y dolores suaves pero sostenidos en el tiempo.

El profesor Elguero es académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Entre otras distinciones, ha recibido la medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y el grado de Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Es asimismo Doctor Honoris Causa por las Universidades españolas de Alcalá, Autónoma de Madrid, Castilla la Mancha y Zaragoza, y las Universidades extranjeras de Marsella y Politécnica de San Petersburgo.

José Elguero es Presidente del Foro Permanente Química y Sociedad desde marzo de 2008.