Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

La Cátedra Dow/URV presenta el manual Desarrollo Sostenible

16/09/2010

El desarrollo sostenible y la importancia de concienciar a las generaciones actuales y futuras para lograr el equilibrio entre los recursos limitados y la gestión de los mismos es el tema clave del manual. El libro, presentado oficialmente en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha sido escrito por los profesores Óscar Saladié y Josep Oliveras en el marco de la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible.

¿Es sostenible nuestro desarrollo futuro? Esta es precisamente la pregunta que el manual Desarrollo Sostenible de la Cátedra Dow/URV pretende responder de una manera indirecta. A través de una serie de interrogantes el libro busca que el lector reflexione y extraiga sus propias conclusiones para responder de forma informada a esta última pregunta mediante el análisis de la información contenida, que se presenta acompañada de una notable cantidad de figuras y cuadros con datos precisos y actuales.

Durante la presentación del libro que tuvo lugar en Tarragona el pasado día 7 de septiembre, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Misericordia Carles, resaltó la importancia de la estrecha colaboración entre universidad y empresas: "La Cátedra Dow/URV tiene cinco años de historia y este libro es el resultado visible de muchas de las actividades que han sido desarrolladas en los últimos años", sentenció.

Josep Oliveras, antiguo director de la Cátedra Dow/URV y coautor del libro Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de dicha publicación. "El libro está destinado a todo el público universitario, ya que trata de manera sencilla temas como recursos naturales y fuentes de energía, agua, agricultura, el cambio climático y su impacto, los residuos y las desigualdades económicas y sociales." "El desarrollo sostenible es un tema transversal en el que todos debemos encontrar soluciones para satisfacer las necesidades futuras, respetando los recursos limitados existentes", añadió el profesor Òscar Saladié.

Entre las autoridades presentes también se dio cita Mireia Cañellas, responsable de proyectos de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del  Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, quién valoró como “imprescindibles y loables trabajos como éste, y más aún en un contexto de crisis como el actual, en que se plantea la necesidad de un cambio de modelo”. Precisamente este cambio de modelo se está implantando ya en nuestra sociedad, tal y como explicó Carme Crespo, regidora de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Salud y Cultura del Ayuntamiento de Tarragona. “Con medidas como las que plantea este manual, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 4% el incremento de residuos, y hemos recogido un 77% de materia orgánica, que antes no se recogía. Además, cambiando sólo 17.000 puntos de luz, ahorraremos 1.000 toneladas de CO2”, explicó la representante municipal.

Ignasi Cañagueral, Responsible Care Leader de Dow Ibérica, expuso la satisfacción de Dow por la realización de un manual que “encaja perfectamente en los intereses de Dow, así como en nuestros Objetivos de Sostenibilidad para el 2015“. Además, mencionó la importancia de la colaboración con Dow en proyectos como el de la Cátedra Dow/URV. Para Cañagueral, "el libro es una herramienta que aporta conocimiento y que ayudará a que cada uno haga sus propias reflexiones y tome decisiones en su día a día, desde la gestión de residuos domésticos, pasando por el uso racional del agua a acciones más complejas, que involucren a gobiernos y empresas".

El director de la Cátedra Dow/URV, Enric Aguilar, manifestó su satisfacción por la publicación del manual, que supone una culminación de la investigación realizada por la Cátedra durante los últimos años. También  informó de que se está trabajando para publicar durante el curso 2010/2011 versiones ampliadas de cada uno de los capítulos del libro en español y en inglés, en el website de la Cátedra. Aguilar reiteró que "se trata de un tema dinámico y transversal y el objetivo es que especialistas puedan profundizar sobre temas específicos como el cambio climático y la eficiencia energética, entre otros".

Sobre la Cátedra Dow/URV

La Cátedra Dow/URV tiene como misión generalizar y socializar el conocimiento del desarrollo sostenible para concienciar de su necesidad. El desarrollo sostenible tiene como máxima la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las futuras y engloba aspectos tecnológicos, ambientales, económicos y sociales. La Cátedra centra sus actividades en cuatro ámbitos: entrenamiento y aprendizaje; divulgación y concienciación; investigación; y transferencia de conocimiento.

El libro Desenvolupament Sostenible (Desarrollo Sostenible) es el volumen 31 de la colección institucional Universitat Rovira i Virgili, de Publicacions URV. El libro tiene 300 páginas en formato Tapa blanda – rústica 17x24 cm; el número ISBN 978-84-8424-173-7 y un precio de 18 euros (IVA incluido).


Más información:

Claudia G.Tagliavini
Public Affairs Leader for Portugal and Spain

cgtagliavini@dow.com
Tel. +34 917 407 845

Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO