Dow Chemical celebra el Acto de Clausura del Programa de Estudiantes 2010

16/09/2010

Para la preparación de este Acto de Clausura los/as estudiantes han recibido, como parte integral de su formación en la adquisición de habilidades metodológicas y sociales, directrices para la realización de presentaciones efectivas, que se añaden a la formación técnica recibida en sus respectivos Centros Educativos y Universidades.

Un año más y como ya es tradicional en estas fechas, Dow Chemical ha celebrado el Acto Interno de Clausura de su Programa de Estudiantes correspondiente al presente Año 2010.

Ante una audiencia formada por personal y directivos/as de Dow, que han sido sus tutores/as en la Compañía, los/as estudiantes han realizado presentaciones de sus prácticas y proyectos en las que expusieron los Objetivos y Conclusiones de los mismos, así como los aspectos que han considerado más positivos de su estancia en Dow y las oportunidades de mejora a implementar en sucesivas ediciones del programa.

Cambio de formato

En esta edición, y como novedad con respecto a las anteriores, se ha modificado el tradicional formato de presentaciones formales por parte de los/as estudiantes, por la metodología denominada "Gallery Walk". Según esta configuración, y en un espacio abierto marcado por un circuito, los estudiantes comparten con las personas que visitan la "Gallery Walk" los pósters que han preparado, en los que reflejan los aspectos más relevantes de sus prácticas (Descripción, Objetivos, Resultados y Conclusiones, etc.).

En el presente año y hasta la fecha, un total de  55 estudiantes procedentes de diferentes Universidades y Centros de Formación Profesional de todo el Estado y de Europa han realizado prácticas en Dow, en las que han tenido la posibilidad de conocer el funcionamiento de una multinacional y adquirir experiencia laboral y conocimientos adicionales en sus diferentes campos de experiencia. Se estima que a lo largo de 2010, unos 75 estudiantes habrán hecho prácticas en la compañía.

Formación profesional y universitaria

Por lo que respecta a Formación Profesional, los/as estudiantes que han realizado prácticas en Dow han completado sus estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior en las especialidades de Química Industrial, Química Ambiental, Análisis y Control, Informática, Regulación y Control, Administración y Finanzas y Prevención de Riesgos Laborales, y provienen de los Centros IES Comte de Rius,  IES Pere Martell, IES Cal.lipolis, todos ellos localizados en el Camp de Tarragona.
.
Con relación a los Centros Universitarios, han participado estudiantes provenientes de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Centro Politécnico Superior (Zaragoza), Technische Universität Bergakademie Freiburg (Alemania),  Karlsruher Institute of Technology (Alemania), Eindhoven University of Technology (Holanda), Universitat Ramón Llull,  Business & Marketing School (ESIC), Universidad de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cartagena y la Universidad de Almería .

Con este Programa de Estudiantes, Dow Chemical pretende fortalecer las relaciones con la comunidad a través de la  colaboración directa con el ámbito educativo y universitario, realizar Proyectos atractivos tanto para Dow como para los estudiantes, así como identificar potencial talento que pase a formar parte de la organización de Dow.

Con relación a este último punto, destacar que el 75% de los/as estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que han realizado las prácticas en Dow han pasado a formar parte de  la organización, desempeñando principalmente responsabilidades en tareas relacionadas con la operación de las plantas de producción. Igualmente, el 40% de las incorporaciones de personal técnico, corresponden a estudiantes universitarios/as que han realizado sus prácticas en la compañía.

Josep Boronat
Public Affairs & General Services (Tarragona)

jboronat@dow.com