El sector químico frena la crisis creciendo un 15% hasta 2011

20/10/2010

La cifra de negocios y las exportaciones recuperan en 2010 los niveles anteriores a la crisis y alcanzarán máximos en 2011 acumulando un crecimiento del 15% y del 37% respectivamente en ambos años. Los niveles de producción recobran gran parte de la actividad perdida, pero deberán esperar a 2012 para completar su recuperación.

Luis Serrano, elegido presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española en la Asamblea General celebrada por la Federación el martes 19 de octubre, ha presentado las previsiones de cierre del ejercicio del sector químico español en 2010, así como las perspectivas de comportamiento para 2011.

Acompañado en su intervención por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos y miembro del Consejo Asesor de FEIQUE, y por su antecesor en el cargo y Consejero Delegado de CEPSA Química, Fernando Iturrieta, el nuevo representante de la Federación subrayó lo positivo de unas estimaciones que señalan la recuperación sostenida del sector en 2010, e incluso la previsión de alcanzar en 2011 máximos en parámetros tan significativos como la cifra de negocios y las exportaciones.

No obstante, Serrano también señaló la necesidad de ser cautelosos, puesto que la recuperación del sector se basa mayoritariamente en su excelente comportamiento en los mercados exteriores mientras que la demanda y el consumo internos continúan mostrando señales alarmantes de debilidad.

La cifra de negocios crecerá un 15% en 2010 y 2011 hasta los 55.000 Millones de Euros

Tras la sucesiva caída de la actividad del sector en 2008 y 2009, periodo en el que acumuló un descenso productivo del 11%, 2010 se cerrará con el inicio de una recuperación estable de la actividad del 4% que continuará en 2011 con un nuevo incremento del 3%. Con estos datos, la recuperación completa de la actividad productiva deberá esperar a 2012, pero habrá recorrido gran parte del camino.

Si bien la producción continuará ligeramente por debajo de los niveles precedentes a la crisis, el efecto precios elevará la cifra de negocios un 8,4% en 2010 y un también notable 6,1% en 2011, lo que supondrá un incremento acumulado del 15% frente a la caída del 4,1% que se experimentó en 2008 y 2009. Así, el sector químico podría alcanzar a finales de 2011 unas ventas cercanas a 55.000 millones de Euros, lo que supondría una facturación 5.000 millones de Euros superior a la generada en el año precedente a la crisis, 2007.

El Comercio exterior, motor de la recuperación

El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores han propiciado, ya en el último trimestre de 2009 y especialmente a lo largo de 2010, un sobresaliente crecimiento de las exportaciones que se estima alcanzará el 17,4% al final del ejercicio, lo que elevará la cifra de ventas en el exterior a 23.100 millones de Euros. 2011 continuará con un ritmo igualmente destacado, previéndose un incremento del 16,8% hasta los 27.000 Millones de Euros.

Esta cifra supone acumular un crecimiento del 37,1% en dos años, y elevar al 50% el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total, ratio que experimenta por tanto una mejora de 8 puntos en dos años. El crecimiento exportador resulta especialmente llamativo en el caso de la química básica, el subsector más castigado por la crisis, que elevará sus exportaciones un 44% en el periodo.

Descargar:

Informe de Evolución de la Industria Química
Contiene los datos de evolución de las principales magnitudes del sector entre 2000 y 2009

Más Información:

Esmeralda Honrubia, Coordinadora de Medios de FEIQUE