Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Nuevo Concepto de Envase para el Transporte de Frutas y Hortalizas

20/10/2010

Una cera, en forma sólida o en emulsión, ha dado lugar a un nuevo concepto de embalaje para el transporte de frutas y hortalizas. Una vez aplicada al papel o a las cajas de cartón, evita la proliferación de agentes patógenos y alarga la vida de las frutas y hortalizas que transporta. Este nuevo embalaje conserva además sus propiedades de barrera antihumedad y se denomina Envase Activo.

En términos generales Envase Activo se define un tipo de envase que “aporta compuestos que protegen el alimento o bien absorbe aquellos que lo deterioran” y puede actuar por contacto (el alimento debe estar en contacto con el envase) o por atmósfera (el alimento no necesita estar en contacto con el envase).

La mayoría de las enfermedades que afectan a frutas y hortalizas se deben al ataque de mohos y levaduras. Entre los primeros, los más importantes son: P.nalgiovense, E.repens, P.islandicum, P.roqueforti, A.flavus, B cinerea, P.expansum, P.digitatum o D.hansenii y entre las levaduras, la C.albicans o Z.roxii. Estos microorganismos son responsables de cerca del 25% de las pérdidas de frutas y hortalizas en España.

Repsol ha diseñado, en colaboración con el grupo GUIA de la Universidad de Zaragoza, un nuevo concepto de embalaje para el transporte de frutas y hortalizas. Se trata de una cera, RYCOAT F-100 en forma sólida o EMULACTIV C-1 en emulsión, que una vez aplicada al papel o a las cajas de cartón evita la proliferación de agentes patógenos y alarga la vida de las frutas y hortalizas que transporta.

Ambos productos, RYCOAT F-100 y EMULACTIV C-1, actúan por atmósfera generando un ambiente en el interior de la caja que impide el crecimiento de agentes patógenos.

Bactericidas y antihumedad

RYCOAT F-100 y EMULACTIV C-1, además de sus especiales características bactericidas, conservan la capacidad de formar barrera antihumedad de los productos de recubrimiento de cartón tradicionales. Se utilizan de la misma manera que estos productos y no necesitan ningún equipo especializado para su aplicación.

Para favorecer las condiciones protectoras de RYCOAT F-100 y EMULACTIV C-1 al máximo de su actividad, se deben mantener las cajas en lugar fresco y evitar largos periodos de almacenamiento.

Los productos RYCOAT F-100 y EMULACTIV C-1 están compuestos por una mezcla de ceras y esencias naturales especialmente diseñadas para la protección de frutas y hortalizas frente al ataque de diferentes agentes patógenos.

Cumple con todas las normativas alimentarias (FDA, Directiva 2002/72/EC…). Los ensayos de laboratorio se han llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza. Estos ensayos han demostrado la efectividad de ambos productos para la protección de los alimentos frente a mohos, levaduras y bacterias, alargando el tiempo de vida de frutas y hortalizas.

Más información:

www.repsol.com
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO