Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Nuevos negocios con soluciones sostenibles

26/11/2010

Las empresas químicas desarrollan materiales y soluciones sostenibles para los más diversos ámbitos, entre los que destacan la protección del clima, la tecnología, la movilidad, la vida y la salud.

La Feria Internacional de Plásticos y Cauchos —la Feria K 2010— celebrada en en Düsseldorf (Alemania) del 27 de octubre al pasado 3 de noviembre fue escaparate de nuevos avances relacionados con los nuevos materiales, que posibilitan una mayor sostenibilidad y nuevas aplicaciones en los más diversos ámbitos.

En este contexto, Bayer MaterialScience presentó en K2010 sus nuevos desarrollos y ofreció a sus visitantes información sobre más de 80 innovaciones en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados de exposición. “La transformación demográfica en muchas de nuestras sociedades, el cambio climático mundial y la escasez de recursos nos inducen a buscar soluciones sostenibles”, afirmó Patrick Thomas, presidente del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience.

Al tiempo que analiza las repercusiones que los cambios sociales y económicos tienen en muchos ámbitos de nuestra vida, Bayer MaterialScience se compromete, con sus conocimientos y su experiencia, a desarrollar las soluciones necesarias”, explica Manfred Rink, responsable de la presentación de la empresa en la K 2010 y jefe del ámbito de Nuevos Negocios.

Protección del clima, obtención de energía y logística

Bayer MaterialScience trabaja en el desarrollo de tecnologías y materiales sostenibles centrándose, entre otras áreas, en la obtención de energía a partir de fuentes renovables como el sol y el viento. En el caso de la energía fotovoltaica, la empresa se centra en soluciones que implican una mayor eficiencia energética, costes de fabricación más bajos y un amplio abanico de posibilidades de aplicación. La actual gama de productos en desarrollo incluye desde revestimientos de poliuretano para módulos solares con sistemas de montaje integrado hasta módulos solares flexibles con alto grado de efectividad, pasando por un material compuesto de planchas de policarbonato y células solares. Un nuevo sistema para aislamiento de tejados con colector solar y de aire incorporado, desarrollado por la empresa Puren gmbh en colaboración con Bayer MaterialScience, combina de forma inteligente la obtención de energía solar con un aislamiento térmico de gran eficiencia.

Coordinando de forma óptima ciertos aspectos logísticos es posible reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Como el camino que tienen que recorrer los alimentos hasta que llegan al consumidor es cada vez más largo —especialmente en las metrópolis de Asia y Latinoamérica—, Bayer MaterialScience se aplica en incrementar aún más la ya elevada capacidad aislante de sus sistemas de espumas rígidas de poliuretano para la cadena frigorífica. Una de sus innovaciones dentro de este ámbito son las nanoespumas poliuretánicas, que dentro de algunos años podrían llegar a duplicar la capacidad aislante de los equipos frigoríficos. Adicionalmente, las paredes de los refrigeradores podrían ser más delgadas, con el consiguiente aumento del espacio interior para dar cabida a más alimentos.

En cuánto a la energía eólica, los nanotubos de carbono Baytubes permiten fabricar unas aspas de rotores eólicos cuya eficiencia para transformar la energía eólica en electricidad es mucho mayor que en las aspas actuales. Hasta ahora, la longitud del aspa tenía que limitarse aproximadamente a 60 metros porque los rotores con aspas más grandes no hubiesen sido lo suficientemente estables. Gracias a los nanotubos las aspas son muy ligeras y resistentes y las dimensiones de los rotores pueden ser mayores y así garantizar mayor eficiencia en la obtención de energía.

Movilidad sin perjudicar al clima

Bayer MaterialScience presentaba asimismo una serie de avances innovadores en el ámbito de la movilidad y el transporte, como su colaboración oficial con el proyecto “Solar Impulse”, para el que está desarrollando materiales ultraligeros destinados a reducir por debajo de los 1.600 kilogramos el peso del próximo prototipo. Durante el primer vuelo nocturno que tuvo lugar el pasado verano, uno de los materiales utilizados fue una espuma rígida de poliuretano muy ligera empleada en el revestimiento de la cabina y los motores, y también en las alas.

En automoción, la fabricación de acristalamientos para automóviles a base del policarbonato Makrolon permite, al ser hasta un 50% más ligeros que los fabricados en vidrio, reducir considerablemente el consumo de combustible del vehículo. Bayer MaterialScience presentó en la feria el prototipo de una tapa completa para el maletero fabricada íntegramente en una pieza, con acristalamiento incorporado. Esta pieza integral poseía, en contraposición al diseño usual con soportes metálicos y ventanilla de cristal incorporada, una envoltura externa sin costuras fabricada con policarbonato.

Una vida moderna con soluciones a base de materiales más ecológicos

Para la industria de la construcción, existe asimismo un amplio abanico de soluciones de gran eficiencia energética en las que se integran diseño y funcionalidad. La tecnología de diodos luminescentes (LED) por ejemplo, desplazará muy pronto a los sistemas tradicionales de iluminación por su bajo consumo energético, su escaso mantenimiento y su larga vida útil; Bayer MaterialScience ha desarrollado en este campo policarbonatos hechos a medida para su aplicación en serie. Un ejemplo del ramo automovilístico son las lentes LED para luces cortas y largas, así como los diodos luminosos de luz de cruce en los faros frontales del nuevo Audi A8. Estas complejas piezas fueron desarrolladas en colaboración con Audi AG y con Hella KGaA Hueck & Co. Adicionalmente, los expertos de Bayer MaterialScience han creado unas materias primas para producir masillas de relleno poliuretánicas de dos componentes y de alta transparencia con las que se pueden fabricar regletas y otros elementos de iluminación a base de diodos luminescentes.

Innovación robótica para pacientes en rehabilitación

En el ámbito de la salud y la técnica médica, Bayer MaterialScience está trabajando conjuntamente con el profesor Sankai, de la empresa Cyberdyne Inc., en un «traje» robótico inteligente llamado HAL (Hybrid Assistive Limb), destinado a servir de apoyo a personas con deficiencias motrices.  Cuando el organismo del ser humano se mueve, el cerebro envía señales nerviosas que ponen en movimiento a los músculos. En estos casos, HAL mide débiles señales por medio de sensores colocados sobre la piel. Esos sensores, a su vez, activan pequeños motores eléctricos que facilitan el movimiento de pacientes con limitaciones motrices, como puede ser en el ámbito de la rehabilitación, o de quienes no pueden desenvolverse solos en su propio entorno doméstico. HAL también podría emplearse para ejecutar trabajo corporal intenso. Para la funda exterior de HAL, Bayer MaterialScience ha desarrollado un tipo de policarbonato que se encuentra recubierto por una lámina y que puede ser moldeado ajustándose al complejo diseño del robot. 
 

Con unas ventas de 7.500 millones de euros en 2009, Bayer MaterialScience, una empresa del grupo Bayer, es una de las compañías de polímeros más grandes del mundo. Cuenta con 30 centros de producción en todo el mundo y empleaba a unas 14.300 personas a finales de 2009. Sus actividades de negocio están centradas en la producción de polímeros de alta tecnología y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos usados en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Sus principales clientes son la industria automovilística, eléctrica y electrónica, construcción y los fabricantes de artículos deportivos y de tiempo libre.


Más información:

Loli Rosales / Carla Humet
dolores.rosales@edelman.com / carla.humet@edelman.com
Tel.: 934 881 290

Susana Vilas
Comunicación Corporativa Bayer Hispania
susana.vilas@bayer.es
Tel.: 932 284 357
www.bayer.es
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO