Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

Premio DuPont de la Ciencia en su XX edición, para el profesor Luís Liz Marzán

26/11/2010

El premiado es doctor en Ciencias Químicas y catedrático del departamento de Física y Química de la Universidad de Vigo. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar a principios de 2011 en la ciudad de Oviedo, como es habitual.

El doctor en Ciencias Químicas y catedrático del departamento de Física y Química de la Universidad de Vigo, Luis Liz Marzán, ha sido elegido ganador del XX Premio DuPont de la Ciencia.

Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado del Premio DuPont 2010 ha decidido por unanimidad conceder dicho galardón a Luis Liz Marzán, catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo, por sus aportaciones científicas en el campo de las nanopartículas metálicas y, más concretamente, en el estudio de las propiedades ópticas (plasmónica) de estos nanomateriales y en el desarrollo de sus aplicaciones como catalizadores, sensores químicos o biológicos, o como sistemas de almacenamiento de información por métodos ópticos. El jurado valora, además, su alto impacto científico en las áreas de Química y Ciencia de los Materiales y su capacidad por crear y liderar en la Universidad  de Vigo un grupo de impacto internacional, que tanto en España como a nivel europeo es el referente de la aplicación de la Química Coloidal a la Nanoplasmónica.

Al conocer la noticia, el profesor Liz Marzán agradeció el galardón pues, “desde la creación del Premio DuPont, he visto cómo se iba concediendo a grandes científicos que me merecen un enorme respeto y a quienes siempre he querido parecerme. El verme ahora incluido en el grupo de premiados supone sin duda uno de los hitos más importantes de mi carrera”.  Liz Marzán matizó su gratitud “a DuPont por su interés en seguir apoyando a la ciencia en España y Portugal, a los miembros del jurado por haberme estimado merecedor del premio y también a mi familia y a mi grupo de investigación por todo lo que han aportado a mi carrera y a las contribuciones científicas que han sido la base de este reconocimiento."

El Presidente del jurado, Profesor Santiago Grisolía manifestó que “el profesor Liz Marzán cuenta con una trayectoria muy sólida y apreciada tanto en España como en todos los centros de investigación con los que colabora a nivel internacional.  Es pues una referencia obligada en su campo y un buen mentor para su equipo de trabajo

"El desafío actual de las empresas y la sociedad consiste en encontrar fuentes de energía seguras, medioambientalmente sostenibles, y diseñar las tecnologías que permitan optimizar su aprovechamiento. Las estrategias para conseguirlo aportarán crecimiento, pero no sin desafíos, particularmente relacionados con la disponibilidad de energía. El trabajo del profesor Liz Marzán pone de manifiesto la relevancia de los investigadores de la península en este campo”, afirmó Enrique Macián, Presidente de DuPont España y Portugal.

El Jurado del Premio, presidido por el Profesor Santiago Grisolía, se reunió el pasado 18 de noviembre para otorgar el galardón de la edición 2010 del Premio DuPont. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en la ciudad de Oviedo a principios de 2011.

El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones. A lo largo de las diecinueve convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005), Angel Rubio Secades (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008) y Rosa María Menéndez López (2009).


Más información:

Marisa Loredo
Responsable de Relaciones Externas y
Comunicación para DuPont España y Portugal

marisa.loredo@esp.dupont.com
Tel.: 985 12 40 73 / 609 307 817
www.premiodupont.org
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO