BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

XV Edición del Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil, presidida por el maestro D. Antonio López García

26/11/2010

Las 5 obras seleccionadas este año, corresponden a menores de las localidades de Besalú (Girona), Sant Just Desvern (Barcelona), La Seu D’Urgell (Lleida), Espejón (Soria) y Trespaderne (Burgos), que con estilos muy diferentes, dependiendo de su edad, han interpretado el mundo rural con su espontaneidad y frescura inimitables. Todos los niños premiados recibirán becas de estudios y los tres primeros premios serán el motivo de una Edición especial de Christmas navideños de UNICEF.

Un prestigioso Jurado, en el que han participado destacados artistas, personalidades del ámbito cultural español, representantes de instituciones dedicadas a la promoción de la infancia y del medio rural, ha fallado las obras ganadoras del 15º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil, en un acto celebrado en la sede de Fertiberia el pasado 3 de noviembre en Madrid.

Los premiados han sido tres niñas y dos niños, que han destacado por la creatividad, originalidad y fuerza de sus obras, aportando una visión divertida y curiosa del campo.

El Certamen, que viene celebrándose desde 1996, convoca a escolares de entre 6 y 10 años, residentes en poblaciones rurales. Los motivos de las obras tienen que estar relacionados con el mundo agrícola y su desarrollo. En la XV edición, han participado cerca de 40.000 niños y niñas procedentes de 1.500 colegios.  En 2010, se estima que la participación de niños ha aumentado considerablemente respecto al año pasado, destacando la participación de colegios de Catalunya y Baleares.

Un Presidente de Jurado de excepción

El Jurado, en esta ocasión ha estado presidido por el maestro Antonio López, representante del panorama artístico actual. Antonio López es Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (1985), miembro de la Real Academia de San Fernando y Premio Velázquez de las Artes Plásticas entre otros muchos reconocimientos. Su extensa obra ha sido expuesta en las más prestigiosas salas y Museos, como el Centro Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid, la Galerie Claude Bernard de Paris, el Musée d’Art Moderne de Bruselas o la Marlborough Gallery de Londres, por citar sólo algunos ejemplos.

El resto de miembros del Jurado han sido: la Adjunta a la Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Dña. Gemma Muñoz Rosúa,  el Director del Museo de Arte Pedagógico Infantil, D. Manuel Hernández Belver; el Tesorero de UNICEF, D. José Luis Herrero; los pintores D. Jerónimo Valdehita y D. Vicente Arnás; la directora de Planificación Estratégica de Fertiberia, Dª Isabel García Tejerina y el Director Comercial de Fertilizantes, D. Manuel Fernández González.

Convenio de mutua colaboración con UNICEF España

Los cuadros premiados serán el objeto de una Edición especial de Christmas navideños de UNICEF y del Calendario Fertiberia, acciones que se inscriben en el Convenio con UNICEF España de mutua colaboración para ayudar a la infancia.

Fertiberia también mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y el Museo Pedagógico de Arte Infantil para promocionar el arte infantil en el ámbito rural y acercar la cultura a este medio.

Los ganadores

Los ganadores del 15º Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil han sido:

- Primer premio: Julya Jofre Pena, del C.E.I.P. Salvador Vilarrasa, de Besalú, Girona.  Consiguió una Beca de estudios de 6.000 euros y el Gran Trofeo Fertiberia y viaje / visita al Museo del Prado con sus padres o tutores (Con el apoyo de la Fundación Amigos del Museo del Prado).

- Segundo Premio: Ángel Miralles Durán, del C.P. La Miranda en Sant Just Desvern, Barcelona. Ganó una Beca de estudios de 3.000 euros.

- Tercer Premio: Alexandre-David García Rodríguez, del C.P. Mossèn Albert Vives, de La Seu D’Urgell, Lleida. Obtuvo una Beca de estudios de 2.500 euros.

- Cuarto Premio: Adriana Ovejero Rica, de C.R.A. Pinares Sur, Espejón, Soria. Recibió una Beca de estudios de 2.000 euros.

- Quinto Premio: Lucía Pérez García, del C.P. Tesla en Trespaderne, Burgos. Obtuvo una Beca de estudios de 2.000 euros.

También se ha otorgado un equipo multimedia a cada uno de los colegios donde cursan estudios los ganadores del concurso y una subvención de 1.500 euros para las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los mismos.

Entrega de Premios en las poblaciones

Las obras ganadoras de éste y de los certámenes anteriores, están expuestas durante el mes de noviembre en la Facultad de Bellas Artes.

Por otro lado, personal perteneciente a la Dirección Comercial de Fertiberia, realizará un acto de entrega de premios en cada una de las poblaciones a las que pertenecen los niños y niñas premiados. En estos eventos participarán, además de los alumnos del colegio, la Dirección de los Centros, autoridades locales y responsables de educación de las Comunidades Autónomas y provinciales.

La filosofía de Fertiberia, líder del Sector de fertilizantes en España y una de las mayores empresas de la Unión Europea volumen de producción, es acercar el ámbito rural a la sociedad, por ello patrocina diversas actividades de patrocinio y mecenazgo, como el Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil y el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas. También participa en numerosos Foros y Congresos donde se dan a conocer las últimas novedades del Sector y en convenios de colaboración I+D con Entidades y Organismos, públicos y privados.

Clara Miguel Sanchez

Fertiberia, S.A.