Bayer y el PNUMA: acuerdo de colaboración hasta 2013

26/11/2010

La colaboración internacional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bayer en materia de juventud y medio ambiente se prolongará hasta finales de 2013. Millones de jóvenes se han beneficiado ya de los numerosos proyectos surgidos como fruto de este acuerdo de cooperación firmado en 2004. Entre las iniciativas más comunes se encuentran las campañas de plantación de árboles, el suministro de materiales educativos, la organización de concursos de creatividad e importantes conferencias infantiles y juveniles, así como la integración de los jóvenes en acontecimientos internacionales relevantes. Bayer contribuye económicamente en todas estas actividades con 1,2 millones de euros anuales.

La población mundial está compuesta en más de un 37 por ciento por niños y adolescentes cuyo futuro depende de la forma en que nosotros actuemos para proteger la Tierra”, señala Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA. “El objetivo de la colaboración con Bayer consiste en facilitar a los jóvenes el acceso a la información fundamental sobre el estado de nuestro planeta, respaldar sus iniciativas y garantizar que su voz se oye más allá de las fronteras de cada país”.

Nos alegramos de poder continuar con esta positiva colaboración con el PNUMA que ha sido tan bien recibida por los jóvenes de todo el mundo”, afirma el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. “Creemos que es muy importante apoyar a los jóvenes comprometidos con el medio ambiente y establecer un diálogo constructivo con ellos, pues tienen mucho que aportar; ya no sólo un interés legítimo y una conciencia crítica, sino también entusiasmo y ganas de trabajar por la protección del medio ambiente”.

En el marco de sus actividades de cooperación, Bayer y el PNUMA ofrecen a niños y adolescentes distintas posibilidades de ampliar sus conocimientos en cuestiones relativas al medio ambiente, de compartirlos con otros y de aplicarlos en proyectos concretos encaminados a proteger su entorno. Lo que comenzó en 2004 como una labor pionera se ha convertido con el tiempo en una alianza publico-privada de carácter modélico para ambas organizaciones.

Proyectos nacidos de la colaboración entre Bayer y el PNUMA

Conferencia internacional infantil y juvenil Tunza
Una cumbre mundial sobre medio ambiente para las jóvenes generaciones que se celebra en años alternos: para niños y niñas de 8 a 14 años (conferencia infantil) y para jóvenes de 15 a 24 años (conferencia juvenil). Este acontecimiento sirve para que muchos jóvenes defensores del medio ambiente intercambien ideas, establezcan redes y entren en contacto con expertos en la materia. Cada año se organizan también encuentros juveniles sobre medio ambiente a escala regional. “Tunza” significa “con cuidado y afecto” en swahili, el idioma nacional de Kenia, donde se encuentra la sede central del PNUMA, y es el concepto general que define la estrategia del PNUMA en asuntos de juventud e infancia.

Jóvenes embajadores medioambientales
El programa de jóvenes embajadores medioambientales es una iniciativa de educación medioambiental puesta en marcha por Bayer en 1998 con un espíritu olímpico. Tras superar un proceso de selección y como culmen de numerosas actividades de diversa índole, más de 50 jóvenes de 18 países de Latinoamérica, África y Asia participan cada año en un viaje de estudios de una semana a Alemania.

Concurso internacional de dibujo infantil sobre el medio ambiente
El número de participantes en el concurso internacional de dibujo infantil sobre el medio ambiente convocado por el PNUMA y Bayer es ahora 50 veces superior al registrado al comienzo de la colaboración entre ambas organizaciones. En 2010 se recibieron 600.000 cuadros sobre la biodiversidad enviados desde 95 países. En China, además, se organizó un concurso especial en el que participaron 2,6 millones de niños y niñas.

Concurso de fotografía sobre el medio ambiente
Otro de los concursos de creatividad, que recurre en este caso a la fotografía como medio para reforzar la conciencia medioambiental, es “Ecology in Focus” (Enfocando la Ecología), en el que participan cada año cerca de 1.700 jóvenes talentos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Revista medioambiental TUNZA
La revista medioambiental TUNZA es una publicación trimestral producida por jóvenes y para jóvenes en inglés, español y francés que llega anualmente a más de un millón de lectores con su edición impresa y su correspondiente versión en línea. Cada número se centra en un aspecto crítico relacionado con el medio ambiente.

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 108.400 empleados, en el ejercicio 2009 la empresa facturó alrededor de 31.200 millones de euros, realizó inversiones de capital por un valor cercano a los 1.700 millones de euros y en investigación y desarrollo por más de 2.700 millones de euros.

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com