Mujeres Compartiendo un Momento Químico –desayuno internacional de mujeres químicas

28/12/2010

El martes-18 de enero de 2011 y como preinauguración del Año Internacional de la Química, tendrá lugar en todo el mundo el “Women Sharing a Chemical Moment in Time” (Mujeres Compartiendo un Momento Químico), desayunos de networking entre mujeres químicas en distintos países que además, celebrarán el papel primordial de Marie Curie en la química.

Cada país organiza los desayunos de networking de mujeres químicas que considere oportunos, y cuya dimensión puede variar en función del objetivo y de los temas a tratar. La organización del evento a nivel mundial, que coordina la profesora Mary Garson (The University of Queensland, Brisbane QLD, Australia), se encargará de conectar virtualmente los encuentros que tengan lugar en zonas horarias similares –mediante Skype, videoconferencia o incluso SMS si no hay nada más; por lo que se refiere a las redes sociales, se está considerando el uso de Twitter. La grabación vídeo de algunos de los desayunos estará presente en la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Internacional de la Química, días 27 y 28 de enero en la sede de la UNESCO en París.

Mujeres Compartiendo un Momento Químico en España

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) organiza, con la colaboración del Foro Química y Sociedad, la Fundación Madri+d, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Residencia Estudiantes CSIC, un “Women Sharing a Chemical Moment in Time” en Madrid, concretamente en la Residencia de Estudiantes CSIC, con la presencia de reconocidas químicas españolas que desempeñan una labor destacada en empresas, organismos e instituciones de los más diversos ámbitos, todas ellas además pioneras en asuntos relevantes para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

La elección de la Residencia de Estudiantes CSIC para el encuentro no es casual; además de la propia significación del centro como punto de encuentro de investigadores, artistas y creadores de diversos campos y procedencias que en ella pueden alojarse para cortas estancias, se da la circunstancia de que la propia Marie Sklodowska-Curie la visitó en dos ocasiones: la primera el 23 de abril de 1931, para pronunciar la conferencia “La radioactividad y la evolución de la ciencia”; dos años más tarde, del 3 al 7 de mayo de 1933, Marie Sklodowska-Curie visitó la Residencia de Estudiantes para presidir, en calidad de vicepresidenta, la segunda reunión del Comité de Letras y Artes del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

El relevante papel de las mujeres químicas a lo largo de la historia (al celebrarse en 2011 el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie, su ejemplo adquiere una relevancia especial), el porcentaje de mujeres químicas en la profesión -la química es la ciencia más paritaria-, el futuro de la Química, su contribución social, o la forma de atraer a las jóvenes a la profesión química, serán algunos de los temas que se tratarán en el encuentro nacional.

Lugar:    Residencia de Estudiantes CSIC
               Pinar, 21-23

Hora:     9,00h

Participantes:

Carmen Acebal Sarabia
Vicerrectora de Investigación y Política Científica, Universidad Complutense de Madrid

Mª Carmen Cartagena
Coordinadora de las Olimpiadas de Química, Asociación Nacional de Químicos de España

Elena Domínguez Cañas
Presidenta de la Sociedad Española de Química Analítica

Pilar Goya Laza
Directora del Instituto de Química Médica del CSIC

Pilar Martí Pellón
Directora de Tecnología Química de Repsol, Presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SusChem España

Rosa Menéndez López
Profesora de Investigación, Instituto Nacional del Carbón

María Isabel Mijares y García Pelayo
Miembro de la Academia Española de Gastronomía, Secretaria de la Unión Internacional de Enólogos

Margarita Salas Falgueras
Profesora Ad Honorem Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"

María Vallet Regí
Catedrática de Química Inorgánica, Universidad Complutense de Madrid

Carmen  Vela Olmo
Presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología

Sobre el Año Internacional de la Química:

En diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó 2011 como Año Internacional de la Química, conmemorando así el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El Foro Química y Sociedad, organismo constituido por las organizaciones ANQUE, CEDFQ, CNCQE, CSIC, FEIQUE, FIA-UGT, FITEQA-CCOO, Expoquimia y RSEQ, representativas del ámbito académico, científico, profesional y empresarial de la ciencia química,  es la entidad responsable de coordinar la agenda de actividades conmemorativas que se desarrollen en España a lo largo del próximo año, cuya Presidencia de Honor ya ha sido aceptada por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Bajo el lema Química: nuestra vida, nuestro futuro, los objetivos planteados en esta celebración internacional son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta disciplina.

Lorenzo Baselga
Secretario General Técnico