DuPont dona bobinas de Sontara® a la ONG Una Ciudad para Todos

28/12/2010

DuPont diseña sus procesos para optimizar el uso de cada producto y recuperar los ingredientes de los procesos. En los casos en los que la compañía considera agotado el uso de un material da prioridad a la búsqueda de un uso alternativo, como es el caso de las bobinas de Sontara®.

El presidente de DuPont para España y Portugal, Enrique Macián entregó a una delegación de la ONG Una Ciudad para Todos, encabezada por su gerente Carlos Aller, varias bobinas del género no tejido que la compañía fabrica en la planta asturiana de Sontara®.

"Este material nos ayudará a reducir el consumo de servilletas, paños de limpieza y otros materiales que utilizamos en nuestros talleres de jardinería y cocina que para nosotros tiene un coste medio de unos 2300 euros anuales. Ese dinero quedará liberado para poder dedicarlo a nuestro verdadero objetivo: ofrecer más opciones y recursos para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad" declaró Carlos Aller.

Sontara® es un proceso para la elaboración de géneros a través del hidroenmarañamiento de diversos tipos de fibras. Sus aplicaciones más habituales van desde las salas limpias, quirófanos, material médico, limpieza en maquinaria de impresión y reprografía a la preparación de superficies previa al pintado en automoción. Macián comentó que “las transiciones de un producto a otro en la línea de manufactura generan material que no reúne las exigentes cualificaciones que requiere nuestro producto comercial, diseñado para aplicaciones técnicas muy específicas. Sin embargo, ese material es perfectamente válido para usos como los que Una Ciudad para Todos ha identificado. De esta manera contribuimos a una causa solidaria vinculada a nuestra comunidad a la vez que lo relavorizamos, con lo que contribuimos además a reducir el conjunto total de residuos que generamos.

Una Ciudad para Todos ha sido galardonada con la Medalla del Principado de Asturias 2010 por su compromiso a la hora de favorecer tanto la integración sociolaboral como el desarrollo personal y autonomía de las personas con discapacidad psíquica. La organización cuenta con diversas líneas de actividad que pasan por la creación de un vivero y un centro de jardinería y las más recientes de manipulación industrial y de productos de alimentación. Su centro de empleo presta servicios de cocina y limpieza al área social de la Asociación que dispone de pisos tutelados en los que vive una treintena de personas con necesidades especiales.

DuPont es plenamente consciente de la necesidad de reducir la generación de residuos en cada eslabón de la cadena desde la idea empresarial hasta que el usuario final desecha el producto tras su uso. Reducir, reutilizar y reciclar. En este sentido, DuPont trabaja muy intensamente en el diseño de sus procesos de tal manera que se optimice el uso de cada producto y se recuperen los ingredientes de nuestros procesos. En los casos en los que la compañía considera agotado el uso de un material, da prioridad a la búsqueda de un uso alternativo, como es el caso de las bobinas de Sontara® que hoy se donan. Si esta segunda vida no es posible, se promueve el reciclado y se trabaja intensamente en la concienciación de nuestros empleados en este hábito.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por DuPont como entidad colaboradora de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y