Noticias del foro

Avelino Corma, Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD

25/01/2011

Con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química, el Foro QUIMICA y SOCIEDAD ha instituido la Medalla de Oro de la Década a la Investigación e Innovación en Química, con el objetivo de premiar la relevancia tecnológica y las aplicaciones prácticas de los procesos derivados de una década de investigaciones químicas. En esta primera edición los representantes de las entidades miembro del Foro que componían el jurado decidieron por unanimidad el pasado 24 de noviembre conceder el Premio a Avelino Corma.

La I Medalla de Oro del Foro, mediante la que se premia la Trayectoria en Investigación e Innovación Química del período 2001-2010 de la que deriven mayores contribuciones a la sociedad, así como un mayor potencial de mercado en dichas aplicaciones, ha sido otorgada a Avelino Corma, fundador y director del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia. El ITQ es un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, y su actividad se centra en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Avelino Corma trabaja asimismo en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

En los últimos años el grupo de investigación de Avelino Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, basados en su investigación de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican en un gran número de procesos, entre los que destaca la mejora del octanaje de los combustibles, o para alojar fármacos que se liberan de forma controlada en el cuerpo humano. Su equipo ha logrado asimismo desarrollar catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, y actualmente trabaja en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias primas renovables extraídas de plantas y biomasa.

La Química es una ciencia transversal que está alimentando a muchas otras ciencias como la de Materiales, la Bioquímica o la Farmacología” ha aseverado Corma, para quién “existe una revolución en todos los procesos químicos e industriales que tienen como temas claves de la investigación mundial la energía, la sostenibilidad, el agua y la salud, en los que la Química juega un papel clave”.

El científico español más citado

Avelino Corma es en la actualidad el científico español más citado en la literatura científica internacional. Tiene más de 700 publicaciones en prestigiosas revistas científicas, entre ellas Science y Nature. Posee asimismo más de 150 patentes internacionales, de las que 25 han sido licenciadas a empresas nacionales e internacionales y otras 11 son de aplicación industrial.

Licenciado en Química en la Universidad de Valencia en 1973, Avelino Corma se doctoró Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Después de un postdoctorado en la Queens University de Canadá, en 1987 fue nombrado profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y en 1990 fundó y comenzó a dirigir el Instituto de Tecnología Química de Valencia.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Utrecht en el año 2006, Doctor Honoris Causa por la UNED el 24 de enero de 2008, Doctor Honoris Causa de la Universitat Jaume I de Castellón el 15 de enero de 2009, y Doctor Honoris Causa por la Universitat de València el 21 de mayo de 2009, Avelino Corma es miembro de la Real Academia de Ingeniería, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Academia Europea y de la Nacional Academy of Engineering. También es miembro del Científic Advisory Board del Max-Plank (Institut für Kohlenforschung de Alemania), colaborador de diversas revistas científicas, y consultor en empresas.

Más Información:

Concepció Roca