El futuro de la industria química, a debate

25/01/2011

En la Sesión de Prospectiva “2050: el Futuro de la Industria”, a celebrar en IESE Barcelona próximo 18 de febrero. Tendrá lugar en el marco de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”, donde se presentarán productos y soluciones para una mayor sostenibilidad en cualquier sector industrial. Es un Evento Oficial de Conmemoración del Año Internacional de la Química.

La industria química, una industria que abarca de los plásticos a la farmacia, de la detergencia a las pinturas, las especialidades químicas o los gases médicos, representa un porcentaje considerable del Producto Industrial Bruto de cualquier país avanzado; está en la base de la mayor parte de cadenas de valor, porque suministra productos a todos los sectores de la economía y de manera especial, a aquellos relacionados con el progreso de la humanidad (salud, construcción, textil, automoción, aeroespacial...), además de posibilitar muchas de las soluciones al cambio climático.

Si se la compara con otras industrias, la industria química europea es una industria muy fragmentada, con un elevado número de empresas locales. En la actualidad está iniciando un cambio de paradigma que implica tanto a los propios procesos de producción como a las materias primas utilizadas, y que puede cambiar el rostro de la industria.

¿Hacia dónde evolucionará la industria química? ¿Cómo serán las fábricas del futuro? ¿Qué productos y aplicaciones se prevé que posibilitará? ¿Qué influencia tendrán los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), u otros países, en la localización de las industrias?

Estas preguntas y muchas más, encontrarán su respuesta en la Sesión de Prospectiva “2050: el Futuro de la Industria, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en IESE Barcelona en el marco de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”. Presentará la sesión el Prof. de IESE Business School Pedro Videla, y la moderará el Prof. Juan Roure, participando además en el debate el  Dr. Gernot Klotz, Director ejecutivo de Investigación y Desarrollo en el Consejo Europeo de la Industria Química, CEFIC; D. Carles Navarro, Director Comercial de BASF Española; Dña. Inmaculada Riera, portavoz de CiU en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados; y D. Luis Serrano, Consejero Delegado de Solvay para España y Portugal y Presidente de FEIQUE.

La sesión irá seguida de un Foro de Inversión en Química Sostenible y Ciencias de la Vida, que tiene por objeto dar acceso a inversores privados profesionales y Family Offices a emprendedores con un proyecto innovador, con alto potencial de crecimiento, dentro de los sectores de Química Sostenible y Ciencias de la Vida. Se presentan proyectos en fases iniciales de desarrollo con equipos emprendedores comprometidos, experiencia en su sector, y mercados con alto potencial. Durante la exposición se presentarán los principales aspectos del negocio y la oportunidad de inversión de proyectos de química sostenible y ciencias de la vida.

Soluciones para una mayor sostenibilidad en la industria

La solución a los grandes retos del siglo XXI viene de la mano de la industria química, que desarrolla nuevos productos y materiales que permiten obtener considerables ahorros tanto en materia prima para su fabricación como en consumo energético, sea en la propia fabricación del material como en su utilización o posterior reciclado.

La industria química proporciona pues productos y soluciones para una mayor sostenibilidad en cualquier sector industrial. Ha sido pionera en implantarlas y las presenta en IESE Barcelona los días 17 y 18 de febrero en las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”.

La sostenibilidad y la competitividad están también relacionadas con la propia planta de fabricación, y empiezan con el diseño de la misma y en la forma de organizar los procesos. De ello se hablará también en las Jornadas porque por vez primera a esta escala, compañías europeas líder están aparcando la competencia y abrazan la colaboración participando en una propuesta para la fabricación que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo global de la industria química europea mediante métodos de producción más rápidos y más flexibles, supone en cambio de paradigma en la industria que podría derivar en ahorros de hasta 40.000 millones de Euros.

Organizan las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”  la Plataforma Española de Química Sostenible SusChem España, el Foro QUÍMICA y SOCIEDAD e IESE Business School.

Cristina González – Secretaria Técnica de SusChem España
Tel. 914 317 964 - Email: secretariatecnica@suschem-es.org