Neumáticos “verdes” para tráilers y camiones

27/02/2009

En el automóvil, para ahorrar energía y preservar de esta forma el medio ambiente se piensa en primer lugar en el motor. Sin embargo los neumáticos, único contacto entre la carretera y el vehículo, desempeñan también un papel primordial. Los denominados “neumáticos verdes” están diseñados con el objetivo de recortar emisiones y gasto de combustible y extender además la duración del neumático. Con todo, su menor agarre a la calzada que impide su utilización en vehículos de cierto tonelaje por motivos de seguridad. Es posible que pronto tengamos la solución.

A cada giro de rueda, el contacto entre el suelo y los neumáticos genera una resistencia que disminuye la marcha del automóvil. Estos rozamientos incrementan la actividad del motor y pueden ser el origen de un incremento del consumo de carburante. Para reducir este fenómeno, y en consecuencia las emisiones de CO2, se han desarrollado neumáticos que presentan menos resistencia al rodamiento. Lógicamente estos neumáticos presentan también una menor adherencia, y hasta ahora no se han utilizado en ciertas aplicaciones.

En este contexto, Dow Corning (EEUU) y Rhodia Corporation (Francia) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de nuevos productos que incorporen sílice y silano (este último es el componente que mejora la interacción entre el polímero y la sílice). El primer objetivo del acuerdo es el desarrollo de un método para introducir sílice en el caucho natural con vistas a la fabricación de neumáticos para camiones, así como de neumáticos de invierno.

El caucho natural representa aproximadamente el 60% del caucho usado en la fabricación de neumáticos, por lo que la introducción del silicio en el material ofrece un gran potencial de desarrollo de mejoras en el rendimiento de los neumáticos.

El término “neumáticos verdes” surgió en la industria en la década de los 90, cuando se vio que si se sustituía en negro de carbono por silicio tratado con silano en la fabricación de neumáticos se mejoraba la resistencia a la rodadura.

www.rhodia.com
www.dowcorning.com