Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presidido la Inauguración Oficial del Año Internacional de la Química 2011

08/02/2011

Se ha celebrado esta mañana en Madrid en el Salón del Actos del CSIC y ha contado asimismo con la intervención del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de destacadas Autoridades e Instituciones relacionadas con la Ciencia y la Química. En el transcurso de la misma ha tenido lugar la Presentación del Sello Conmemorativo AIQ 2011 y la Ceremonia de Entrega de la Medalla de Oro de la Década 2001-2010 del Foro Química y Sociedad a la Investigación e Innovación en Química.

Hoy ha quedado oficialmente inaugurado en España el Año Internacional de la Química 2011, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas para dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad.

Celebrada en Madrid en un abarrotado Salón de Actos del CSIC, la Inauguración ha sido presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, completaban la representación gubernamental, que de esta forma mostraba el apoyo a una ciencia y un sector puntales en el desarrollo y la evolución de nuestro país y de toda la sociedad.

Después de la Bienvenida del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Rafael Rodrigo, se ha iniciado el Acto Oficial de Inauguración con la intervención de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. Gabilondo ha ensalzado el esfuerzo y la perseverancia de los investigadores y los profesionales químicos en su búsqueda de soluciones a los grandes retos del presente siglo; la industria química suministra productos a todos los sectores de la economía además de posibilitar muchas de las soluciones al cambio climático. 

La presentación de 2011 como Año Internacional de la Química ha estado a cargo de Luis Oro, Presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares; científico de prestigio internacional, Luis Oro ha sido Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia de España en el período 1987-1994, y secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Fue asimismo presidente de la Real Sociedad Española de Química entre 2001 y 2005.

El Presidente de Correos y Telégrafos Alfredo Lafuente ha citado el paso de Marie Curie por España, y en concreto por la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid, en su Presentación del Sello Conmemorativo del Año Internacional de la Química. El Sello, de uso común, y que se ha matasellado oficialmente en ese momento por el Vicepresidente del  Primero del Gobierno, incorpora el logo conmemorativo del Año Internacional de la Química y una fotografía, inédita hasta el momento, de Marie Curie de su paso por la Residencia de Estudiantes.
 
El Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, Reyes Jiménez, y el Presidente del la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, han incidido en la química y su vital importancia para la sociedad y el desarrollo en “Química, nuestra vida, nuestro futuro”. “La Química ha influido tanto en cómo se ha ido conformando nuestra sociedad, que tres edades de la prehistoria se conocen con nombres de metales o aleaciones: edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro”  comentaba Jiménez, quién ha repasado la influencia de la Química desde los inicios de nuestro universo y de nuestra Sociedad. Para Jiménez, descubrir productos químicos inocuos y biodegradables, desarrollar procesos de producción ambientalmente benignos, utilizar fuentes renovables para la producción de energía y desarrollar nuevos materiales son algunos de los desafíos en los que actualmente trabaja la química.

Este Año Internacional de la Química es una magnífica oportunidad para que los químicos anunciemos las tremendas expectativas que nuestra ciencia tiene para mejorar sustancialmente la calidad de nuestra vida y hacer nuestro futuro mucho mejor”, ha apuntado por su parte Nazario Martín. “Los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra civilización requieren el concurso de la química, que está en la base de muchas otras ciencias”.

En la entrega de la Medalla de Oro de la Década 2001-2010 del Foro Química y Sociedad a la Investigación e Innovación en Química, el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España y del Foro Química y Sociedad Carlos Negro ha recalcado “la importancia de que la sociedad adquiera consciencia de los vínculos de la química con los desarrollos que nos mejoran la calidad de vida”. Ser un canal de comunicación con la sociedad en este sentido es uno de los objetivos prioritarios del Foro Química y Sociedad,  donde están representadas las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. El galardonado es a Avelino Corma, fundador y director durante 20 años del Instituto de Tecnología Química en Valencia, cuya actividad investigadora se basa en el desarrollo de catalizadores para diversos procesos y aplicaciones como la mejora del octanaje de los combustibles o, en otro ámbito, la producción de fármacos y que cuenta con un importante número de patentes licenciadas y en uso. Actualmente está trabajando en nuevos catalizadores para procesos químicos a base de materias primas renovables extraídas de las plantas y la biomasa.

Trabajar los conceptos científicos desde primaria con el objetivo de promover que los estudiantes piensen en un futuro relacionado con la ciencia es primordial para la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, que reconoce y alaba los esfuerzos realizados en este sentido.

Acaba de empezar pues el Año Internacional de la Química, “un sector que es estratégico para la mejora de nuestra calidad de vida y para el futuro industrial del país”, como ha apuntado el Vicepresidente Primero del Gobierno y también químico,  Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de clausura. Qué duda cabe que en el siglo XXI, las tendencias de la industria, y también de la sociedad, apuntan a la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida y para ello, la contribución de la química es vital.

En nuestro país, el sector está integrado por más de 3.300 empresas que generan el 10% del Producto Industrial Bruto del país. Proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de los que un 89% son contratos laborales de carácter indefinido, y se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de exportaciones de 23.000 millones de euros.


Más Información:

Concepció Roca
Responsable de Proyectos y Coordinadora de Medios de Comunicación
Foro Química y Sociedad
croca@quimicaysociedad.org
Tel: 933 962 016

Ángela López
Secretaria Técnica
Foro Química y Sociedad
alopez@quimicaysociedad.org
Tel: 914 317 964
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO