50 años que no se nos pega la tortilla

25/03/2011

¿Alguien se acuerda de cuando no había Teflon®? A menos que se utilizaran grandes cantidades de aceite, la comida se pegaba a la sartén o la cacerola... gracias los recubrimientos antiadherentes en los utensilios de cocina, se solucionó el problema y ahora puede cocinarse de manera saludable. Teflón celebra su 50 aniversario.

El año que acaba de comenzar marca un aniversario muy significativo para el uso en utensilios de cocina de los sistemas antiadherentes: hace cincuenta años, en 1961, fueron introducidos por primera vez en las tiendas de EEUU los utensilios de cocina antiadherentes con la marca Teflon® después de ser aprobado para su uso en el cocinado y procesamiento de alimentos por el Departamento de Alimentación de EEUU (FDA).

De cómo empezó todo

La historia de la marca DuPont™ Teflon® comenzó el 6 de abril de 1938 en el laboratorio DuPont’s Jackson de New Jersey (EEUU). Un químico de DuPont, el Dr. Roy J. Plunkett, estaba trabajando con gases relacionados con los productos refrigerantes de la empresa cuando descubrió que una muestra de tetrafluorotileno congelado y comprimido se había polimerizado espontáneamente en un sólido blanco con aspecto de cera para formar politetrafluoroetileno (PTFE). Así nació el primer fluoropolímero del mundo, que poseía no sólo una excepcional resistencia a los productos químicos y al calor sino también las mejores cualidades de superficie deslizante del mundo. PTFE fue registrado en 1944 por DuPnt bajo la marca comercial Teflon®.

Desde ese momento DuPont ha desarrollado una amplia gama de fluoropolímeros que han permitido la producción de cientos de productos vitales para la industria y los consumidores que hacen la vida más segura, más cómoda, más asequible y más sostenible en cuanto al medio ambiente. Sin embargo, ha sido su uso en utensilios de cocina lo que hecho que Teflon® sea una de las marcas de consumo más reconocidas a nivel mundial, sinónimo de durabilidad y de prestaciones antiadherentes que se identifican con la cocina práctica y saludable.

Un continuo proceso de mejora

A lo largo de las últimas cinco décadas la ciencia DuPont ha mejorado continuamente los sistemas antiadherentes Teflon® en cuanto a prestaciones, seguridad y sostenibilidad. Durante los años 60 y 70 se introdujeron aumentos sucesivos en la durabilidad de los recubrimientos. En los 90 DuPont añadió una nueva línea de productos con una barrera de protección adicional, diseñada para el uso continuo en las cocinas profesionales. Otros hitos incluyen la introducción de recubrimientos Teflon® con tecnología Radiance - un sistema de tres capas térmicas especialmente diseñado que conduce el calor uniformemente por toda la cacerola -, y una nueva gama de sistemas antiadherentes Teflon® especialmente desarrollado para resistir la corrosión en los sustratos de acero inoxidable.

El énfasis en mejorar la vida útil de los utensilios de cocina con recubrimiento antiadherente ayuda a disminuir la carga medioambiental de los productos según el modelo holístico de DuPont Life Cycle Análisis (Análisis del Ciclo de Vida), que valora la huella ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida desde su producción hasta su eliminación. “Cuando se adopta una visión holística, cacerolas con poca durabilidad antiadherente tienden a tener un impacto mayor, menos sostenible, porque necesitan ser reemplazadas más a menudo,” explica Phil Bardsley, director de  ventas y marketing de DuPont Fluoroproducts – Consumo y Acabados Industriales para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). “Para disminuir el impacto durante la fase de uso, necesitamos prolongar la vida del antiadherente de la cacerola”.

La nueva generación de sistemas antiadherentes Teflon® para utensilios de cocina están hechos con la tecnología patentada DuPont GenX, que permite a DuPont producir fluoropolímeros de alto rendimiento sin usar PFOA. Estos nuevos recubrimientos ofrecen las mismas capas antiadherentes excepcionales asociadas con la marca Teflon® y encajan a la perfección con los requerimientos específicos de muchos comerciantes.

Seguridad, lo más importante

En 1963, sólo dos años después de su introducción comercial, DuPont lanzó su primer programa de certificación para asegurar la calidad de la aplicación de sus recubrimientos antiadherentes. Hoy en día, rigurosas normas de calidad aseguran que todos los utensilios de cocina que lleven la marca Teflon® pasen estrictos controles de calidad en forma de auditorias iniciales y rutinarias de las líneas de producción de fabricantes licenciatarios, así como test aleatorios de productos vendidos en los comercios bajo la marca Teflon® por conformidad con el contrato de licencia de uso de la marca.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y Comunicación para DuPont España y Portugal