Para mejor disfrutar la ciudad

25/03/2011

Proyectos de renovación urbana permiten disfrutar en las ciudades de zonas que a veces, llevaban años de abandono. Un ejemplo es el Metropol Parasol de Sevilla, de próxima inauguración: parasoles gigantes cubren una superficie de casi 10.000 m2 en pleno centro de la ciudad. En la estructura de los parasoles se ha acondicionado además una variedad de servicios. La química está presente en todo ello.

El Metropol Parasol es una estructura de hormigón y acero con revestimiento de madera de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros, ubicada en la plaza de la Encarnación, en pleno centro de Sevilla. La estructura se ha levantado sobre un solar que estaba en condiciones de abandono desde hacía más de 30 años, donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo. Tras el descubrimiento se determinó convertir la zona en museo y plaza de paseo para disfrute de la ciudadanía.

Sobre un área de unos 10.000m2 se han levantado seis gigantescos parasoles de hormigón y acero que dan cobijo a la plaza y que albergan en sus subterráneos un museo arqueológico, al tiempo que se termina de ubicar el mercado de abastos que desde hace más de 30 años lleva de manera “provisional” en un rincón de esta céntrica zona de la ciudad de Sevilla. A casi 30 metros de altura se ubica un restaurante y un mirador, permitiendo así que estas estructuras sean “tomadas” por el ciudadano. El proyecto, apodado por los sevillanos como "Las Setas de la Encarnación", ha sido diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Hormigón y madera protegida por elastómero de poliuretano

Para poner en práctica la idea de Jürgen Mayer, se decidió una construcción híbrida de hormigón armado y un entramado de elementos tridimensionales abovedados de madera como solución más económica. La estructura de madera consta de planchas de contrachapado de hasta 16 metros de longitud y un grosor de siete centímetros. En total se trabaja con un volumen de madera de 3.500 metros cúbicos.

Esta estructura se protege de las inclemencias atmosféricas mediante el sistema de elastómero de poliuretano Baytec® Spray que se aplica por pulverización, se puede aplicar de forma rentable y se adhiere perfectamente sobre diversos sustratos. Además de proteger contra las inclemencias del tiempo, el revestimiento de poliuretano, de tres milímetros de grosor, también contribuye a aportar a los seis parasoles que forman el conjunto la imagen homogénea que el arquitecto deseaba. Para este trabajo, los componentes líquidos se mezclaron y aplicaron mediante una unidad móvil de pulverización. El revestimiento, que ya había solidificado al cabo de unos minutos, mantendrá su elasticidad de forma permanente.

«Baytec® Spray no contiene disolventes, plastificantes ni sustancias minerales de relleno, por lo que ofrece una protección segura y duradera para madera, hormigón y metal», manifestó Joachim Kuerschner, experto de sistemas de elastómeros de poliuretano en Bayer MaterialScience. El sistema empleado en Sevilla, que es ignífugo, se caracteriza también por su excelente adherencia sobre la imprimación aplicada y porque con él se evita de forma duradera la aparición de fisuras. «Aunque el sistema de pulverización es impermeable, ofrece al mismo tiempo una buena permeabilidad al vapor de agua», añade Kuerschner.

La reconfiguración de la plaza se realiza a cuatro niveles: en el nivel subterráneo se presenta como museo abierto una exposición de restos arqueológicos encontrados en el sitio. En el nivel de superficie se encuentra un mercado; a continuación hay un espacio umbrío sombreado por los parasoles («las setas», según la denominación popular en Sevilla). Sobre los parasoles hay restaurantes, cafeterías y un trayecto para pasear, el Sky Walks.

Con Baytec® Spray, Bayer MaterialScience ofrece una solución sostenible y duradera para revestimientos. Con una facturación de 10.2 millones de euros en el año 2010, Bayer MaterialScience, del Grupo Bayer, es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Los clientes más importantes de la empresa se encuentran en la industria automovilística y de la construcción, así como en los ramos de la electrónica, la electrotecnia, el deporte y los artículos de tiempo libre. Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo, donde a finales de 2010 daba trabajo a unos 14.400 empleados.

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com