Bayer HealthCare recibe el Premio Fundamed de Producción y Fabricación por las plantas de La Felguera y BerliMed

27/04/2011

La Felguera, en Asturias, es el centro de competencia mundial para la fabricación de ácido acetilsalicílico, con cerca de 5.000 toneladas de producción al año, lo que representa más del 85% del consumo mundial de Aspirina® - Berlimed, en Madrid, es la única planta de Bayer que elabora cápsula blanda. Con una capacidad de producción que puede superar los 2.000 millones unidades al año, el centro de producción exporta a los cinco continentes.

La compañía farmacéutica Bayer HealthCare ha recibido el Premio Fundamed en la categoría de Global de Producción y Fabricación por sus plantas españolas de la Felguera (Asturias) y Alcalá de Henares (Madrid). El Director General de Bayer HealthCare, Rainer Krause, ha sido el encargado de recoger el premio. “BerliMed y la Felguera son dos centros de producción de referencia mundial para Bayer y símbolos de la apuesta de la compañía por nuestro país. Este galardón es además un reconocimiento a todos los empleados y a nuestra labor de mejora continua”, ha afirmado.

La planta de Bayer HealthCare en La Felguera es el mayor centro de producción mundial del ácido acetilsalicílico, el único principio activo de Aspirina ® y Adiro ®. En ella se producen cada año cerca de 5.000 toneladas de esta sustancia –lo que supone más del 85% del consumo mundial–, además de 5.000 toneladas de ácido salicílico, 30 Tm de Clotrimazol (principio activo del antimicótico Canesten ®) y Butafosfán, un estimulante del metabolismo de uso veterinario para Animal Health.

Estos datos, unidos a que prácticamente el 100% de su producción está destinada a la exportación a los cinco continentes, sitúan a la factoría langreana en una posición de privilegio en la industria farmacéutica española, y son posibles gracias a la aplicación rigurosa de las Normas de Correcta Fabricación (GMP) y a la tecnología de vanguardia presente en la planta.

Por su parte, Berlimed, con más de 13.000 metros cuadrados, está considerada una de las plantas de producción de especialidades farmacéuticas más modernas de Europa. Es la única planta de Bayer HealthCare que fabrica y desarrolla cápsulas blandas, lo que permite ser un referente para numerosas filiales en todo el mundo, cubriendo mercados tan importantes como Estados Unidos, Japón y Europa. Con una plantilla de 300 colaboradores, Berlimed, con una tecnología de vanguardia, un puntero centro de I+D y su fuerte compromiso medioambiental, está llamada a ser un centro estratégico mundial para la producción y desarrollo de cápsulas blandas del Grupo Bayer.

Dos centros de producción comprometidos con el medio ambiente

Como reflejo del compromiso de Bayer HealthCare con el medio ambiente, la planta de La Felguera está adherida al acuerdo voluntario del sector químico “Compromiso de progreso” (Responsible Care) para la mejora de la salud, la seguridad y la gestión ambiental. Además, desde 2002 cuenta con la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, y actualmente con la AAI (Autorización Ambiental Integrada), válida hasta 2015.

Por su respeto por el medio ambiente, Berlimed es considerada una planta “green”. En este sentido, se ha destinado un millón de euros para incrementar un 5% la eficiencia energética de la planta y reducir las emisiones de CO 2, mejorando así su huella ecológica. Se han instalado asimismo sistemas de recuperación de calor en todas las unidades de secado por aire, con lo que estiman reducir un 15% el consumo de energía. La planta dispone de perlizadores para ahorrar agua y realiza cursos específicos de formación para nuestros colaboradores sobre “Consumo inteligente de energía”.

Bayer HealthCare, filial de Bayer AG, se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria.