Noticias del foro

Fallados los premios del Certamen Exposición Internacional “El Agua y la Química un Binomio Necesario”

26/04/2011

Convocado por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en colaboración con el Foro Química y Sociedad y dentro de las iniciativas del Año Internacional de la Química, para transmitir la importancia de la contribución de la química y la tecnología química a la gestión sostenible del agua a los niveles educativos de ESO y Bachillerato.

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) convocó el pasado mes de febrero, en colaboración con el Foro Química y Sociedad, el certamen de pintura y fotografía “El Agua y la Química: Un binomio necesario” con la temática: “El agua es un bien que todos utilizamos en nuestro día a día, ¿cómo se garantiza el uso seguro, cómo la utilizas, cuál es tu actitud?", abierto a cualquier estudiante de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato matriculado en un centro adscrito al sistema educativo español. El objetivo del certamen era que tanto los estudiantes como el resto de la sociedad conozcan la contribución de la química a la gestión sostenible del agua y, por tanto, a la consecución de los objetivos del milenio, de los cuales el 60% están relacionados con este importante recurso.

El jurado del Certamen, formado por:

Laura Ferrando González, Área de Cultura Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC; Eloy García Calvo, Director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados - IMDEA-AGUA; Esmeralda Honrubia Moreno, Departamento de Comunicación. Federación Empresarial de la Industria Química Española – FEIQUE; y Carlos Negro Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE, de acuerdo con las bases publicadas al efecto por la Asociación Nacional de Químicos de España y según los criterios de selección: la originalidad, la calidad artística, el contenido científico de las obras y el carácter divulgativo del texto descriptivo, el pasado 18 de marzo decidió por mayoría declarar los siguientes ganadores:

• Primer Premio Categoría Pintura dotado con 300€

“El agua: la base de la vida”
       Autora: Andrea Leno Sacristán. Centro: I.E.S. José de Churriguera. (Madrid).

• Segundo Premio Categoría Pintura dotado con 200€

“Consejos gota a gota
      Autor: Pablo Guinea Benito. Centro: I.E.S. Alonso de Orozco. Oropesa. (Toledo).

• Tercer Premio Categoría Pintura dotado con 100€

“Iris de agua
      Autora: Laura Pizarro. Centro: Colegio Virgen de Atocha. (Madrid).

• Primer Premio Categoría Fotografía dotado con 300€

“Hoy está en tu mano, mañana quizá no. Cuídala”.
      Autora: Natalia de la Torre. Centro: I.E.S. Victoria Kent. Torrejón de Ardoz. (Madrid).

Segundo Premio Categoría Fotografía dotado con 200€

“El secreto de la vida”.
      Autora: Noelia Linares Blas. Centro: I.E.S. Jaime II. (Alicante).

Tercer Premio Categoría Fotografía dotado con 100€

“Un solo gesto
      Autora: Laura Valladares Salgado. Centro: Colegio Nuestra Señora Maravillas. (Madrid).

Se otorgaron asimismo tres accésit, sin dotación económica, en la categoría de pintura, y diez accésit en la de fotografía.

El jurado desea reconocer la calidad de las imágenes y textos presentados y felicitar a todos los participantes así como a los profesores que les han apoyado y orientado en la realización de las pinturas y fotografías.

Con los mejores trabajos seleccionados en los diferentes certámenes organizados en distintos países de Europa y África, se organizará una exposición internacional itinerante coordinada por la Real Sociedad Británica (RSC). Asimismo, esta previsto que la exhibición se exponga en el Parlamento Europeo el próximo 22 de Junio.

Emilia Arjona
ANQUE - Asociación Nacional de Químicos de España