Nuevo material aislante con factor de protección solar

27/05/2011

Los paneles aislantes de poliestireno extruído (XPS) protegen a los edificios frente a la humedad y los cambios de temperatura, contribuyendo al ahorro energético y a la sostenibilidad. Ahora se presenta el primer XPS resistente a altas temperaturas, que puede utilizarse en la protección y aislamiento de acumuladores, cubiertas planas, etc. Objetivo: la eficiencia energética.

Cuando un edificio o vivienda tiene cuarenta o cincuenta años –los construidos en la década de los 60 o los 70 del siglo pasado- hay que empezar a pensar en tareas de rehabilitación, especialmente desde el punto de vista de la eficiencia energética.

En un edificio, la eficiencia energética se consigue utilizando aislantes térmicos que ayudan a preservar el calor en invierno y al mismo tiempo, protegen del mismo en verano. Puntos típicos a recubrir con materiales aislantes serían los tejados, los techos en cada piso y especialmente en los pisos superiores, cuartos de baño, suelos, y paredes exteriores. Los costes del aislamiento y su instalación se recuperan rápidamente gracias al ahorro energético que se consigue.

Desde hace más de 40 años, arquitectos e ingenieros utilizan paneles rígidos de espuma de poliestireno extruido (XPS, como el Styrodur® C de BASF como aislantes en la protección de edificios frente a las temperaturas extremas y la humedad. Styrodur C, conocido por su resistencia a la compresión, impermeabilidad y resistencia al paso del tiempo, ha protegido los hogares frente a agentes externos como el calor, el frío y la humedad durante más de 40 años, alargando así la vida de los edificios, aumentando su valor y mejorando el confort térmico en su interior. Los productos de la gama Styrodur C únicamente contienen aire en sus células y se clasifican en distintos grados por su resistencia a la compresión.

No se deforma con las altas temperaturas

Ahora, BASF amplía su gama de Styrodur e introduce el Styrodur® HT (HT = altas temperaturas, por sus siglas en inglés). La principal ventaja del Styrodur® HT es su resistencia a la deformación, pudiendo ser sometido a temperaturas de hasta 105°C (el XPS convencional se puede utilizar a temperaturas de hasta 75 °C).

Por su resistencia a la temperatura, el Styrodur® HT puede utilizarse en aplicaciones que impliquen la exposición a temperaturas elevadas y requieran al mismo tiempo de las propiedades ya contrastadas del Styrodur C: elevada resistencia a la compresión, mínima absorción de agua, resistencia al paso del tiempo y excepcional comportamiento aislante.

La estabilidad dimensional de Styrodur HT no se ve afectada ni cuando es sometido a altas temperaturas ambientales y a una intensa radiación solar.

BASF ofrece este nuevo material aislante con dos opciones de resistencia nominal a la compresión: 300 y 600 kPa. Styrodur HT es especialmente adecuado para utilización es cubiertas planas calientes sometidas a cargas pesadas, aislamiento de acumuladores de agua caliente (incluyendo aquellos que estén en contacto con el terreno), diversas aplicaciones de aislamiento en tecnología solar así como todas aquellas aplicaciones con agua caliente que estén sometidas a presión y humedad y requieran de aislamientos especiales. De este modo se aumenta considerablemente la vida útil de dichas aplicaciones.

Como todos los paneles Styrodur C de BASF, los paneles aislantes se pueden reconocer por su color verde.

Ahorro energético positivo en la monitorización de un proyecto construido con productos BASF

En noviembre de 2009, se inauguró una promoción de 90 viviendas situadas en el barrio de San Ponç de Girona promovida por Obra Social La Caixa, en la que se han utilizado productos BASF. Tras dos años de monitorización de dos de los pisos, un estudio del IMAT (Centre Tecnològic de la Construcció) acredita un ahorro de energía y de emisiones de CO2 correspondiente del 50% sobre las exigencias del Código Técnico de la Edificación vigente.

Gracias a la colaboración y el asesoramiento de BASF, esta promoción se construyó con nuevas técnicas y materiales de última generación para aumentar su ecoeficiencia y el ahorro energético. Los materiales suministrados incluyen aislantes térmicos de última generación y un material de cambio de fase incorporado en los falsos techos. La previsión inicial era que tales medidas llegaran a mejorar las de ecoeficiencia hasta en un 40% respecto a lo estipulado por el Decret de Ecoeficiència de la Generalitat de Catalunya. Los resultados reales han superado los cálculos y previsiones de la fase de proyecto.

El aislamiento técnico basado en la materia prima Neopor® y planchas de Styrodur® C de BASF, ha contribuido al buen comportamiento técnico de las viviendas en condiciones de invierno, dado que, según refleja la monitorización, consigue una gran atenuación térmica frente a los saltos térmicos del exterior. La configuración de la envolvente térmica con Neopor® y las cubiertas de Styrodur® C contribuyen a mantener unas condiciones de confort interior agradables en verano y en invierno, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2.

Noèlia Meijide Fernández
Comunicación y Relaciones Institucionales