Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Inicial
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Se fallan los III Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos - 2011

24/06/2011

El jurado de la tercera edición de los Premios SUSCHEM-ESPAÑA, con los que se pretende otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país, falló el pasado 1 de junio dichos galardones en cuatro categorías.

El jurado ha estado conformado por Paloma Yáñez, Tesorera de la Real Sociedad Española de Química; Baldomero López, Decano-Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química; Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad y Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Mª Eugenia Anta, Directora de Innovación y Tutela de Producto de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, y como Secretaria, Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem España. El plazo de admisión de solicitudes se inició el 23 de marzo y finalizó el día 6 de mayo.

Esta tercera edición, que ha contado en esta ocasión con 47 candidaturas admitidas, se celebra en el marco de la conmemoración de 2011 como Año Internacional de la Química. Por ello, el Jurado ha querido poner en valor la química como “herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés de los jóvenes por esta ciencia, y generar conciencia del futuro creativo de la química que con el esfuerzo de los científicos e investigadores que se dedican a ella, hace posible mejorar el bienestar de la sociedad”.

Precisamente, el objetivo primordial de estos Premios convocados por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, es, no sólo reconocer sino también apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por el Foro Química y Sociedad, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (JIQ), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Federación Española de Centros Tecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y la Red OTRI de Universidades. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química.

Los jóvenes investigadores premiados

Los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 36 años y están dotados con una cuantía de 1.500 euros cada uno.

En esta edición incorporan cuatro categorías diferentes: Innova y Futura que se entregarán en el marco de la celebración del Salón Internacional Expoquimia que tendrá lugar en Barcelona entre los días 14 y 17 de noviembre; y las categorías Predoc y Postdoc, que se entregarán en el VIII Simposio de Investigadores Jóvenes Real Sociedad Española de Química-Sigma Aldrich que tendrá lugar la última semana de octubre en Torremolinos (Málaga).

Los premiados de esta tercera edición son:

INNOVA: Premio al mejor trabajo publicado (patente, publicación científica, comunicación en un congreso o póster) desarrollado a partir de una colaboración entre una ó varias empresas y cualquier agente de la red de tecnología (OPI, Universidad o centro tecnológico). El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la Química Sostenible: biotecnología industrial; diseño de reacciones y procesos; nuevos materiales y nanotecnologías; residuos y reciclaje.

El Jurado, presidido por. D. Baldomero López, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Pamela TORRES SALAS, Doctora en Farmacia por la Universidad Autónoma de Madrid por su sobresaliente trabajo publicado y desarrollado en el área de Diseño de Reacciones y Procesos haciendo uso de la biotecnología industrial para la obtención de antioxidantes con propiedades mejoradas “Synthesis and properties of ascorbyl esters catalyzed by Lipozyme TL IM using triglycerides as acyl donors”.

PREDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2010, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2010.

El Jurado, presidido por Dña. Paloma Yáñez, Tesorera de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a María ESCUDERO ESCRIBANO, Ingeniera Química por la Universidad de Extremadura, por su excelente publicación científica “Enhanced electrocatalysis of the oxygen reduction reaction based on patterning of platinum surfaces with cyanide”.

POSTDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2010, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2010.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Carlos MARTÍ GASTALDO, Doctor en Química por la Universidad de Valencia, por su excelente publicación científica “Coexistence of superconductivity and magnetism by chemical design

FUTURA: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2010.

El Jurado, presidido por D. Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad y Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Enrique ÁLVAREZ GUERRA, Ingeniero Químico por la Universidad de Cantabria, por el brillante expediente académico acreditado.


Más Información:

Esmeralda Honrubia
Coordinadora de Prensa de FEIQUE
ehm@feique.org
Tel.: 91 431 79 64

Cristina González
Secretaria Técnica de SusChem-España
secretariatecnica@suschem-es.org
Tel.: 91 431 79 64
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO