Noticias del foro

Éxito de público en la exposición “Química: nuestra vida, nuestro futuro”

27/06/2011

Organizada por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), y el Ayuntamiento de Tarragona que cedía el espacio, estuvo instalada en la Rambla Nova de Tarragona entre el 3 y el 12 de junio.

El viernes-3 de junio, el Conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, inauguró la exposición “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Mena destacó “la buena química de Tarragona” y remarcó “el trabajo en equipo de la industria y la Administración para potenciar el clúster de la ciudad”. La ceremonia de inauguración contó asimismo con la presencia del Director del ICIQ, Miquel Àngel Pericàs; el Rector de la URV, Francesc Xavier Grau; el Presidente de la AEQT, Anton Valero; y el Alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

En su intervención, Valero remarcó el esfuerzo conjunto de las 28 empresas asociadas que conforman el sector en Tarragona para presentar el clúster químico en la ciudad, subrayando la importancia de los trabajadores que hacen posible la actividad industrial y que, además, acontecen un nexo importantísimo entre la fábrica y la sociedad. Según el Presidente de la AEQT: “La muestra busca presentar esta realidad poliédrica. Acercar a los ciudadanos a la conciencia de esta realidad, para que se enorgullezcan. También ponemos énfasis en el factor humano y la formación, como elementos clave de la actividad, pero sobre todo del futuro del sector”.

El rector de la URV, Francesc Xavier Grau, interpretó la exposición como una oportunidad para la divulgación científica, teniendo en cuenta la relación de la Universitat Rovira i Virgili con la química a través de sus estudios; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, identificó al sector como uno de los principales motores económicos de la zona y ofreció su espaldarazo a los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química.

La visita de más de 10.000 personas a la exposición superó las expectativas de la organización. Además de los grupos de escolares y entidades cívicas que previamente habían concertado visita, fueron miles los ciudadanos que pasaron por la carpa para ver qué era la química, qué se fabricaba en Tarragona y para qué servía, y también para experimentar con los ejercicios preparados por la URV en el marco del programa APQUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, Usos y Aplicaciones), que variaban diariamente.

Con 500 metros cuadrados al descubierto donde podían efectuarse distintas pruebas y 500 más que ocupaba una carpa que acogía varios espacios dedicados a la química, “Química: nuestra vida, nuestro futuro” mostraba, a través de una casa, la presencia de la química en la mayor parte de los objetos que nos rodean y presentaba propuestas para convertir en sostenible una casa.

La exposición incluía asimismo la representación de los principales elementos de una fábrica, con lo que los visitantes podían ver diferentes ámbitos laborales de un trabajador de la industria química. Completaba la carpa un espacio para realizar los experimentos del proyecto APQUA, la zona Ágora para seguir conferencias, visualizar vídeos o realizar actuaciones relacionadas con la química, y el área Ciclopast, dedicada a explicar la vida del plástico y la conciencia de responsabilidad personal en relación a los usos. La moto de Dani Pedrosa, cedida por Repsol, fue definitivamente un punto de atracción.

AEQT y Plastics Europe firman sendos convenios de colaboración con Proyecto APQUA

Precisamente en el Ágora, el pasado 7 de junio tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Empresarial Química de Tarragona y APQUA-URV para la difusión del programa APQUA. Por parte de la AEQT firmó el convenio Juan María García-Girona, Presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación, y por parte de APQUA, Manel Sanromà, director del proyecto APQUA. El Acto contó con la presencia de Ramón Fontboté, Director de la AEQT.

Plastics Europe ha firmado asimismo un convenio de colaboración con APQUA-URV, por el cual se impulsará el conocimiento científico de los materiales plásticos y sus aplicaciones entre escolares y profesores de toda España. La colaboración con PlasticsEurope se centra en el módulo de plásticos del propio proyecto APQUA, cuyo contenido será actualizado de acuerdo a las últimas investigaciones y datos en poder de la industria.

El Proyecto APQUA, destinado a escolares y profesores, es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Paralelamente a la exposición, la AEQT, la URV y el ICIQ organizaron un amplio calendario de actividades (experimentos, conferencias, presentaciones, etc.) entre las que destacó la recreación del ilustre Tarraconense Antoni Martí y Franquès, científico del siglo XVIII.

www.anyquimicatarragona.org
www.aeqt.com