Centro mundial de investigación en tratamiento y potabilización del agua

27/06/2011

Ubicado en las instalaciones de Dow en La Canonja (Tarragona), el Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua de Dow Water & Process Solutions presenta la más avanzada capacidad de I+D en Europa.

El Centro Global de Desarrollo de Tecnologías del Agua ha supuesto una inversión de 15 millones de dólares y se ha concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membranas y ultrafiltración de Dow, que hacen posible la producción de agua potable. El nuevo centro da ocupación a 40 ingenieros, y sus actividades de investigación se centrarán inicialmente en mejorar la calidad del agua desalinizada; minimizar los costes y reducir el consumo de energía por metro cúbico; ampliar la vida útil de las membranas, que representan a largo plazo un coste de las plantas de desalinización;  e incrementar la eficiencia de los materiales.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el pasado 9 de junio con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, y el embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, además del alcalde de La Canonja, Roc Muñoz. “Dow Chemical Ibérica es un buen ejemplo de un grupo industrial de profundas y centenarias raíces que ha sido capaz de crecer mediante una vocación de innovación permanente. Este Centro tecnológicamente avanzado será sin duda una fuente de riqueza y de nuevo empleo para la región”, afirmó Cristina Garmendia, y añadió que “España ofrece inmejorables condiciones para atraer inversión industrial y estoy convencida de que estas condiciones contribuirán a posicionar a este Centro como una referencia mundial en I+D+i en el ámbito de la tecnología del agua”. Por su parte, Lluís Recoder aseveró que “este proyecto comportará un importante efecto tractor en el tejido industrial de Cataluña, y generará sinergias con otras empresas para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido”.

Este centro representa una inversión sustancial para Dow. Se trata de una instalación única, que cuenta con un equipo humano de expertos del máximo nivel en el sector, para satisfacer una de las necesidades más acuciantes del mundo: el agua potable”, manifestó Ian Barbour, Director General de Dow Water & Process Solutions. “La ubicación centralizada es ideal, ya que de ese modo podemos dar soporte a nuestros clientes en la región y nos permite acceder a diferentes fuentes de suministro de agua incluyendo aguas residuales y agua de mar con el fin de dar soporte al desarrollo de productos y analizar el comportamiento en condiciones reales”.

En nuestro cincuentenario en España, este nuevo centro refuerza el compromiso de Dow con la inversión constante en el país,” ratificó Anton Valero, Presidente y Director General de Dow Chemical Ibérica. “Este proyecto es una continuación del sólido programa de inversiones en I+D en España, que incluye un Centro de Desarrollo de Excelencia de filmes plásticos, en Tarragona, y un Centro Tecnológico de Sistemas de Poliuretanos en Ribaforada, situado en Navarra.”

Dow Water & Process Solutions ofrece una cartera completa de tecnologías de tratamiento de aguas: resinas de intercambio de iones, membranas de osmosis inversa, membranas de ultrafiltración y productos de electrodesionización, con un papel destacado en diversas áreas de aplicación importantes, tales como aguas industriales y municipales, procesos industriales, productos farmacéuticos, energía, agua residencial y residuos y reutilización de agua.

A ver si el próximo paso, es la futura fábrica de membranas de Dow en Europa”, planteó Roc Muñoz, alcalde de La Canonja. “Este es el lugar idóneo para acogerla”. Fuentes de la empresa explicaron que por el momento únicamente tienen una fábrica en EEUU y que, aunque no inmediatamente, sí podrían plantearse una fábrica de estas características en Europa.

El Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua, diseñado y construido por Acciona Agua, ha contado con subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña.

Raquel Capellas/Víctor López
Oficina de Prensa Dow Chemical