Premios «Expoquimia I+D+i de investigación» en el sector químico

04/07/2011

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.

El Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, Expoquimia, ha lanzado las bases de la convocatoria de la tercera edición de los Premios I+D+i en el sector químico en sus dos categorías (Química y Biotecnología). Los Premios Expoquimia I+D+i, cuya secretaría técnica corre a cargo de la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI), fueron convocados por primera vez en 2005 y en tan sólo tres ediciones (el salón se celebra cada tres años) cuentan ya con un importante prestigio en el sector químico español.

A la categoría de Química, que fue el origen de los premios en 2005, se pueden presentar cualquier investigación de un producto, una especialidad, un proceso o una tecnología originales acabada con éxito en los últimos cinco años y que haya sido lanzada al mercado. Los candidatos han de adjuntar un currículum vitae completo en el que se destaque la actividad investigadora y los centros en los que ésta se haya llevado a cabo.

La categoría de Biotecnología, que llega a su segunda edición tras su primera convocatoria de 2005, premiará la investigación con base tecnológica también acabada con éxito en los últimos cinco años. Los investigadores que opten a este galardón han de adjuntar asimismo un currículum vitae completo.

Las candidaturas a los Premios Expoquimia 2011 han de presentarse directamente a la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI). El plazo de recepción de trabajos finaliza el 31 de julio de 2011.

Entrega de premios, en el marco de Expoquimia

La entrega de los Premios Expoquimia 2011 tendrá lugar en un acto público en el marco de la celebración de Expoquimia, que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El premio consiste en un Diploma, una Medalla conmemorativa y una dotación económica de 5.000 euros en cada una de las dos categorías.

En la última edición de 2008, el proyecto titulado 'Diseño por ordenador de catalizadores biológicos' de Joan Bertran de la Universitat Autònoma de Barcelona; Estanislao Silva e Iñaki Muñón de la Universitat de Valencia; y Sergi Martí, Juan M. Andrés y Vicent Moliner de la Universitat Jaume I de Castellón, recibió el Premio en la categoría de Química.

En la categoría de Biotecnología, fue galardonado el trabajo 'Diseño racional y síntesis de aminoácidos no naturales con actividad antimetastásica y antiproliferativa' de un grupo de investigadores de la empresa IkerChem, S.L.

Más información: bases de la convocatoria.