Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Inicial
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Envases Activos para alimentos más duraderos y con mejores propiedades

22/07/2011

Envases que mejoran la barrera al oxígeno un 400%; nuevos materiales que aumentan las propiedades térmicas, tan necesarias en los procesos de conservación y preparación del alimento; antioxidantes naturales incorporados al film que protege el producto, aumentando su vida útil y tiempo de consumo, nanosensores que permiten la detección de gérmenes en el envase, nuevos sistemas de información para el consumidor incorporados mediante nanochips al envase… son algunas de las últimas aplicaciones industriales en las que AIMPLAS y AINIA están trabajando.

Detrás de un envase alimentario (bolsas, bandejas, barquetas, tarrinas…) existe un elevado nivel de tecnología, toda ella orientada a mejorar la calidad y seguridad del alimento. Las últimas tendencias de investigación se encaminan hacia el desarrollo de nuevos materiales y envases que ya no son meros contenedores del producto, sino que aportan mejoras significativas y ayudan a alargar la vida del alimento: mejorar su calidad y conservación, reducir sus costes de producción y fabricación…. Todo ello, por ejemplo, en alimentos frescos como frutas, verduras, carnes, loncheados de charcutería y quesos, en los que es importante alargar sus vidas útiles que son muy limitadas y donde la reducción de costes es capital.

Las últimas investigaciones y aplicaciones industriales desarrolladas por AIMPLAS y ainia se dirigen hacia la nanotecnología (fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a escala nanométrica, es decir, de mil millonésima parte del metro), con el principal objetivo de aumentar las propiedades y funciones del material de envase. Por ejemplo, el efecto barrera a los gases, obstaculizando el paso del oxígeno para aumentar las propiedades del alimento y evitar su deterioro, atendiendo así a una inquietud constante y demanda que tiene la industria alimentaria.

Mejor conservación de los alimentos, y menor coste

Se ha logrado aumentar la barrera al oxígeno en un 400%, en un envase compuesto por un film realizado con un nuevo nanomaterial (incorpora nanoarcillas) con nuevas propiedades, que no sólo aumenta y mejora la conservación del alimento, sino que reduce los costes de fabricación del envase en torno a un 10 por ciento al disminuir el material plástico necesario para su elaboración. Se han desarrollado asimismo film antimicrobianos, con agentes activos que previenen el crecimiento de gérmenes, que prolonga entre un 20% y 30% la vida útil de productos perecederos como productos cárnicos, pescados frescos o vegetales., lo que permite aumentar hasta dos días el tiempo de vida en el lineal de carnes frescas.

Otras líneas de investigación que están desarrollando AIMPLAS y ainia son la aplicación de nanosensores que permitan la detección de gérmenes en el envase; así como los últimos diseños de métodos y dispositivos para aumentar la seguridad alimentaria, mejorar el comportamiento del producto o el rendimiento del procesado a través del desarrollo de envases activos.


Más información:

Antonio Rodríguez
Gabinete de prensa ainia

arodriguez@hmsanchis.com
Tels: 963626163 – 679237747
http://actualidad.ainia.es/
twitter: @ainiatecnologia.


Jose Falcó
Gabinete de prensa AIMPLAS

jfalco@nebocomunicacion.com
Tel.: 963657261
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO