Productos para el desarrollo: curtición orgánica sostenible, y nuevos materiales retardantes a la llama

22/07/2011

Innovadores productos y sistemas para los ámbitos cuero de automoción, mobiliario y calzado, o una poliamida 6 retardante a la llama apta para utilización en vehículos ferroviarios, son nuevos desarrollos químicos que contribuyen a nuestra seguridad y comodidad.

En la feria ACLE (All China Leather Exhibition) que se celebra en Shanghái (China) del 6 al 8 de septiembre, la compañía alemana de especialidades químicas Lanxess presentará sus productos y sistemas para los ámbitos cuero de automoción, mobiliario y calzado, centrándose en esta ocasión en un nuevo y sólido proceso de curtición orgánica que proporciona un cuero de alta calidad con excelentes propiedades medioambientales. Según palabras de Jürgen Hackenbroich, responsable de la unidad de negocio Leather en la región Lejano Oriente y Oceanía, “en la ACLE presentaremos un nuevo sistema de curtición  orgánica basado en productos químicos orgánicos toxicológicamente seguros, para una fabricación de wet white más sostenible y económica. A la vista de las excelentes propiedades del cuero resultante, contamos con que el nuevo sistema nos proporcionará buenas oportunidades en el mercado”. Lanxess presentará asimismo el Aquaderm X-Shield, un sistema antisuciedad que ya ha sido introducido en el mercado y que ha superado los test de suciedad de la industria automovilística.

La empresa de especialidades químicas dispone de productos para todas las etapas de la fabricación de cuero, desde la fase húmeda hasta el acabado. En ella se incluyen productos de curtición inorgánicos y sintéticos/orgánicos, conservantes y productos auxiliares de curtición, productos engrasantes y colorantes, y finalmente productos de acabado, como dispersiones de poliuretano, acrilatos y auxiliares. La empresa posee asimismo una considerable gama de productos para aplicaciones en el sector del ECO cuero. La unidad de negocio Leather pertenece al segmento Performance Chemicals de Lanxess, que en el ejercicio 2010 alcanzó una facturación total de 1.980 millones de euros.

Poliamida 6 clasificada apta para el nivel tres de riesgo, HL3

En el ámbito de los materiales ignífugos, Lanxess comunica que su poliamida 6 Durethan DP BM 65 X FM30 ha superado los ensayos de la futura norma para aplicaciones específicas con la calificación HL3, la mejor posible.

Esto abre la puerta a numerosos usos potenciales de nuestro material de alta tecnología en componentes utilizados en equipamiento eléctrico para vehículos ferroviarios con alto riesgo de incendio, como cebadores, transformadores de tensión, devanados, contactores y conmutadores”, ha señalado Alexander Radeck, experto en termoplásticos retardantes a la llama del área de Desarrollo de Aplicaciones de la unidad de negocio Productos Semicristalinos. Los correspondientes ensayos se llevaron a cabo en el departamento de Tecnología contra Incendios de Currenta GmbH & Co. OHG en Leverkusen, un centro de ensayos homologado según la norma DIN EN ISO/IEC 17025 y supervisado y certificado por los organismos competentes de la República Federal de Alemania.

La excelente resistencia al fuego de Durethan DP BM 65 X FM30 se basa en una combinación de aditivos retardantes de llama sin halógenos, fósforo ni antimonio. “Esta poliamida 6 ya ha demostrado su éxito en el transporte ferroviario y, por ejemplo, se utiliza en el túnel bajo el Canal de la Mancha en elementos de sujeción para conducciones de cables”, explica Radeck. Aunque está reforzado con un 65% en peso de fibra de vidrio/mineral, la masa fundida resulta muy fluida (tecnología EasyFlow), lo que permite utilizar el material incluso para componentes con paredes relativamente finas y geometría compleja.

Lanxess desarrolla, fabrica y comercializa plásticos, caucho, productos intermedios y especialidades químicas. Su facturación ascendió a 5.060 millones de euros en 2010, y actualmente cuenta con unos 15.500 empleados en 30 países. La empresa está presente en 46 centros de producción repartidos por todo el mundo. En España en todas sus áreas de negocio, y emplea a unas 40 personas.

Sofía Carmona
María Cobos