Pigmentos reales - asfalto de color rojo frente al Palacio de Buckingham

19/09/2011

En la reciente boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Londres la química también jugó un papel importante, añadiendo color y luminosidad al evento. Con anterioridad a la boda, las calles y aceras próximas al Palacio de Buckingham fueron repavimentadas con asfalto mástico tintado con pigmento de óxido de hierro rojo.

Se trataba de Bayferrox 130 C de Lanxess, un óxido de hierro rojo sintético comercializado como pigmento compacto de excepcional calidad.  "Fuimos el único proveedor local de pigmentos capaz de ofrecer el tono adecuado con la calidad requerida. También fuimos capaces de proporcionar exactamente el envase que el cliente solicitaba ", explica Simon Kentesber, Director de Ventas de Pigmentos Inorgánicos de Lanxess Ltd. Eurovia Roadstone Ltd. suministró el asfalto.

Se respondió con éxito a los requisitos de durabilidad y calidad del acabado en un proyecto en el que el tiempo era muy ajustado y en el que el trabajo de pavimentación tuvo que ser realizado con la máxima precisión, muy rápidamente y de noche, para minimizar la interrupción de las acciones “oficiales” en el Palacio de Buckingham como son el Cambio de Guardia y el flujo diario de visitantes. Hay que tener en cuenta que el asfalto de las calles y aceras del Palacio de Buckingham está sometido a la enorme presión de los millones de turistas y los cientos de miles de vehículos que pasan por allí cada año. Este desgaste se cobra su peaje en forma de fisuras, grietas e incluso baches, por lo que las especificaciones de calidad de las nuevas superficies eran muy estrictas.

Eurovia Roadstone cumplió con los requisitos en términos de durabilidad y calidad de acabado y también en flexibilidad y velocidad de asfaltado. La empresa suministró dos superficies distintas para diferenciar entre carretera y zona peatonal, superficies que se difunden una en otra. El tiempo para asfaltar supuso un desafío adicional. Para Lanxess, el éxito del proyecto del Palacio de Buckingham ha supuesto nuevos contratos para la coloración del asfalto tanto en Londres como en todo el Reino Unido. "Lo que ha decantado la balanza a nuestro favor ha sido la consistencia y la intensidad del color de nuestros pigmentos, lo que facilita poder conseguir un color a juego con el asfalto", explicó Kentesber. Otra ventaja importante de los pigmentos de Lanxess es su elevada estabilidad a largo plazo. "Esta durabilidad asegurará de que las calles y aceras alrededor del Palacio de Buckingham se sigan viendo bien el año que viene, cuando la mirada del mundo se pose una vez más en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos 2012".

Sofía Carmona
María Cobos