Química: materiales y tecnología para celdas solares

19/09/2011

Nuevos avances y desarrollos químicos posibilitan aumentos en la eficiencia de las celdas solares, con potencial para acelerar la adopción de la energía solar.

La química fabrica materiales y desarrolla procesos que están en la base de las energías renovables. DuPont por ejemplo. Una de las primeras compañías que publicó sus objetivos medioambientales hace 20 años, ha ampliado sus compromisos de sostenibilidad más allá de la reducción de la huella que la compañía deja en el medio ambiente mediante la inclusión de proyectos directamente relacionados con productos nuevos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

El pasado 2010 DuPont ingresó más de 1.000 millones de dólares por ventas al mercado fotovoltaico, y se ha marcado un objetivo de 2.000 millones de dólares para 2014 en base a un crecimiento continuado respaldado por las innovaciones que mejoran la eficiencia de los paneles solares, su duración y los costes globales del sistema. La empresa anunció el pasado mes de julio la adquisición de Innovalight, Inc., una compañía especializada en tintas de silicio y tecnologías de proceso que aumentan la eficiencia de las celdas solares de silicio cristalino. Esta adquisición refuerza la posición de DuPont en el mercado de materiales para energía solar con una oferta de tecnología y materiales fotovoltaicos más amplia e integrada.

Cuanto más eficientes son las celdas y los paneles solares, más competitiva se hace la energía solar en comparación con otras fuentes de electricidad,” declaró David B. Miller, presidente de DuPont Electronics & Communications.  “DuPont e Innovalight comparten el compromiso de innovar en materiales que logran que la energía solar sea más eficiente y asequible.” Al combinar las tintas de silicio con las pastas de metalización fotovoltaica DuPont™ Solamet® se logra producir más electricidad a partir de la luz solar, con lo que se obtienen celdas solares con emisores selectivos superiores. Según cálculos realizados por expertos del sector, la tecnología de emisores selectivos podría suponer el 13% de la producción de celdas solares de silicio cristalino para 2013, y hasta el 38% para 2020.

Innovalight aporta un conocimiento profundo de los dispositivos solares, la tecnología del silicio y la tecnología de emisores selectivos, mientras que DuPont aporta conocimiento y experiencia en ciencias de los materiales, capacidad de fabricación y acceso al mercado global,” apuntó Conrad Burke, fundador, Innovalight.  “Nuestras compañías se complementan, y juntos ampliaremos y aceleraremos nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, y abordaremos los retos energéticos modernos con innovaciones continuadas.”

DuPont considera que esta compra le abrirá las puertas para obtener mayor eficacia e innovaciones futuras, lo que le permitiría ayudarle a centrarse en la demanda de diseños de celdas solares más eficientes de manera más rápida y efectiva. La experiencia de DuPont en operaciones de ampliación de escala de producción y fabricación permitirá a Innovalight acortar los tiempos que tardan sus productos en llegar al mercado y ampliar el acceso de los clientes a la tecnología. Además, la amplia gama de ofertas de materiales para placas fotovoltaicas de DuPont, incluyendo las películas y encapsulantes, fomentará la adopción de celdas solares nuevas, de alta eficiencia, que tienen que ir incorporadas en módulos para satisfacer los requisitos de rendimiento operativos.

Con operaciones en más de 90 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura y alimentación, construcción, comunicaciones, y transporte.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y Comunicación para DuPont España y Portugal