Afianzarse y crecer: la Asociación Empresarial Química de Tarragona presenta su Informe 2010

24/10/2011

Los responsables de la AEQT insistieron en la necesidad de asegurar el clúster y atraer nuevas inversiones. Las exportaciones se incrementaron en un 57% los cuatro primeros meses del año.

La química española, también la ubicada en Tarragona, tuvo en 2010 resultados récord de facturación. “El pasado 2010 fue un buen año para la industria química española, y también en Tarragona”, afirmó el Presidente de la AEQT Anton Valero, a quién acompañaban en la presentación del Informe 2010 el Responsable de la Comisión de Comunicación de la Asociación Joan M. García Girona, y su director general Ramón Fontboté. La producción, con más de 19 millones de toneladas, volvió a los niveles precrisis de 2006; el empleo no ha podido recuperarse en la misma medida, cifrándose en 5.239 el número de trabajadores propios del polo químico el primer trimestre de 2011, un 9% por debajo de los que allí operaban en el año álgido de 2007.

"El sector de la química se ha recuperado y aunque no llegamos al punto álgido del año 2007, las perspectivas son buenas", afirmó Valero quién, con todo, previno sobre las posibles consecuencias que la debilitación de los mercados pueda tener en el sector en la segunda mitad de 2011. “Estamos en un período muy complicado desde el punto de vista social y económico; desde mediados de año los mercados se han debilitado y lógicamente, notamos la repercusión”. El período enero-julio de 2011 ha visto para las empresas miembro de la AEQT un incremento del 1,3% en la producción, con las plantas trabajando a plena capacidad en el primer semestre. Los precios se han incrementado un 9,3% y la exportación un 13,9%, lo que supone un 57% más que el año anterior.

Potenciar e internacionalizar el clúster, atraer nuevas inversiones

Valero advirtió de la necesidad de potenciar e internacionalizar el clúster de Tarragona y de sentar las bases para mantener las actuales inversiones y atraer otras nuevas “en colaboración con el Puerto de Tarragona, la Universidad, las empresas de contrato y la Administración”. “La Química de Tarragona trabaja en la diversificación y la competitividad, y requiere unos precios de las ‘utilities’, básicamente de la energía y del agua, que sean competitivos, como mínimo a nivel europeo”. Valero recalcó la importancia de la industria en la competitividad de un país, haciendo un llamamiento a la complicidad de las Administraciones e insistiendo en la necesidad de contar con las infraestructuras ferroviarias y viarias adecuadas para una ágil conexión con Europa.

Mención especial mereció asimismo el Proyecto de Reutilización de Agua Regenerada en las industrias de la AEQT, un proyecto emblemático financiado por la Agencia Catalana del Agua, Fondos de Cohesión Europeos y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Se trata de uno de los proyectos de regeneración más grandes de Europa, que permitirá regenerar 20hm3 anuales de aguas residuales para su utilización en los Polígonos Norte y Sur.

La presentación del Informe 2010, efectuada el pasado 26 de septiembre en Tarragona, fue también marco de presentación de las actividades celebradas con motivo del Año Internacional de la Química (AIQ), “una celebración que marca un antes y un después, a nivel global y a nivel local” en palabras de García Girona. La AEQT ha desarrollando una serie de actividades conmemorativas a lo largo del año, para las que ha creado una web específica. La Clausura del AIQ en Tarragona tendrá lugar el próximo mes de noviembre durante la Semana de la Ciencia, e irá acompañada de la reivindicación del químico tarraconense Antoni Martí i Franquès.

www.aeqt.org