Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Inicial
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Perspectivas del Sector Químico Español

25/10/2011

El Sector Químico ralentiza la recuperación de la producción, aunque mantiene el crecimiento de su cifra de negocios por el buen comportamiento de los mercados exteriores.

El futuro y los retos competitivos del Sector Químico fueron objeto de análisis en la III Jornada Internacional de Competitividad de la Industria Química, celebrada el pasado 11 de octubre en la sede del IESE en Barcelona y que contó con la intervención del Vicepresidente del Consejo Europeo de la Industria Química y responsable de innovación de Bayer Dr. Wolfgang Plischke. Clausuró la Jornada el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, F. Xavier Mena.

Resultados 2011

Si bien el crecimiento del 6,2% de 2010 parecía garantizar la entrada en el ciclo de recuperación del volumen de producción en el sector químico, en 2011, a pesar de mantener hasta abril unos buenos niveles productivos, coincidiendo con las nuevas señales de alarma de reactivación de la crisis a escala internacional experimentó a partir de mayo una desaceleración de su crecimiento que, entre enero y julio, apunta un ligero incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, la debilidad de la demanda interna continúa retrasando la recuperación de los niveles de producción en el sector químico, que podría trasladarse a 2013. El ajuste del crecimiento se está produciendo a escala europea. El mercado exterior continúa creciendo y elevará la cifra de negocios total un 8% en 2011 y por encima del 9% en 2012, situándose en magnitudes cercanas a los 63.000 Millones de Euros, pero con márgenes muy ajustados.

Cabe mencionar que la ralentización de la producción se está centrando esencialmente en los biocombustibles, destacando también los diferentes signos negativos registrados en agroquímica, pinturas y tintas, fibras artificiales, y especialidades farmacéuticas. En ciclos positivos se encuentran los sectores con más actividad en mercados exteriores como la Química Básica, Detergencia y Cosmética, y las Materias Primas Farmacéuticas. En el caso de Europa y en el mismo periodo, el crecimiento del conjunto del sector es todavía más reducido, situándose en el 0,7%.

Respecto a la Cifra de Negocios, el crecimiento de los precios, pese a la atonía de la producción, mantiene niveles muy elevados de facturación que alcanzan hasta julio un crecimiento del 8,6%. Con todo, los márgenes de las empresas del sector son extremadamente ajustados al multiplicarse la competencia internacional en todos los mercados. Por subsectores, sólo los bicombustibles y las especialidades farmacéuticas registran una evolución negativa, destacando en la parte positiva la Química Básica con un crecimiento superior al 20%, así como los experimentados por los sectores de detergencia y cosmética, fibras sintéticas, y materias primas farmacéuticas.

Perspectivas 2011 y 2012

Las previsiones señalan que el crecimiento del volumen de producción del sector será del 2% en 2011, y del 3% en 2012, condicionados a que no se reproduzca un recrudecimiento de la crisis económica.

Con estas perspectivas, la recuperación de los niveles de producción registrados en 2007 se trasladará a 2013, lo que no ocurre con la Cifra de Negocios, que ya registró en 2010 una cifra superior a la registrada en 2008. Así en 2011, y por efecto de los precios, se estima cerrar el ejercicio con una facturación superior a los 57.400 Millones de Euros –crecimiento del 8%- que alcanzará los 62.700 millones en 2012 –con un crecimiento estimado de 9,2 puntos.

Este positivo comportamiento, fundamentalmente vinculado a los altos niveles de precios no permite, en cualquier caso, mantener un elevado optimismo dado el ajuste de los márgenes de las empresas que se produce en las ventas exteriores como consecuencia de la concurrencia de un mayor número de competidores. Asimismo, no todas las plantas de producción están dimensionadas para el mercado internacional.

El comercio exterior mantendrá un notable ritmo con un crecimiento del 6,9% en 2011 y del 6% en 2012, para situar la cifra de exportaciones por encima de los 28.000 millones de Euros, totalizando entre ambos años un incremento 13,3%.


Más Información:

Esmeralda Honrubia, Coordinadora de Medios de FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64
E-mail: ehm@feique.org
www.feique.org

Juan Antonio Labat, Director de Comunicación de FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64 / 676 147 082
E-mail: jal@feique.org
www.feique.org
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO