Proyecto Nafispack: formulación de nuevos desafíos sobre los envases activos

25/10/2011

El Proyecto Nafispack se ha centrado en el desarrollo de sistemas de envasado innovadores y seguros con el fin de aumentar la vida útil del producto fresco usando dos nuevas tecnologías de envasado: los envases antimicrobianos activos y los envases inteligentes. Nafispack ha desarrollado además indicadores sobre la frescura de los productos.

Los datos sobre alimentos que acaban en la basura en Occidente son preocupantes. Dependiendo de los países y a tenor del informe Save Food promovido por la FAO, se estima que entre el 15 y el 30% de los alimentos se desechan, procedentes de hogares, distribución, instituciones o empresas hosteleras.

¿Hasta dónde alargar la vida útil de los alimentos? ¿Se relaciona más con el marketing o con la sostenibilidad? El envase activo, ¿será relevante para evitar la pérdida de alimentos? El proyecto Nafispack, financiado por 7º Programa Marco de la UE y en el que han participado 17 socios europeos, se ha centrado en el desarrollo de sistemas de envasado innovadores y seguros con el fin de aumentar la vida útil del producto.

Envases activos, conservación óptima

Un envasado adecuado reduce drásticamente los desechos tanto de comida como de materiales de envasado, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas.

Los envases activos tienen como objetivo optimizar las condiciones de conservación de los alimentos, permitiendo aumentar su vida útil y reduciendo de esta forma las cantidades de alimentos desechados. El desarrollo de estos envases está sujeto al cumplimiento de diversos requisitos, impuestos tanto por las demandas industriales, comerciales y de mercado para obtener el beneplácito final de los consumidores, como por las legislaciones vigentes tanto desde el punto de vista de la seguridad alimentaria como ambiental.

En este contexto, los estudios realizados por los miembros del Proyecto Nafispack incluyen pruebas de efectividad de diferentes compuestos antimicrobianos de origen natural; pruebas de incorporación en materiales de envase mediante el uso de distintas tecnologías de procesado, y pruebas de evaluación para asegurar que no se han degradado al incorporarlos al material de sustrato, y que los antimicrobianos se mantienen efectivos tras el proceso.

Se han llevado a cabo asimismo pruebas de aplicación industrial, pruebas de envasado de alimentos y vida útil, y evaluaciones de la sostenibilidad de los nuevos desarrollos.

Materiales activos: eficiencia y fácil implementación industrial

Los distintos estudios se han realizado teniendo en cuenta una perspectiva empresarial, contando con la participación activa de empresas de procesado de alimentos. La investigación ha determinado qué sustancias naturales son las más adecuadas para cada tipo de alimento considerado o cómo ajustar las cantidades para optimizar el proceso.

El Proyecto Nafispack ha desarrollado además indicadores sobre la frescura de los productos, indicadores que pueden producirse a bajo costo de forma que el precio de los mismos no sean un obstáculo para la implantación de los envases inteligentes.

Entre los resultados más esperanzadores del proyecto destaca la eficacia de los materiales activos e inteligentes y su fácil implementación industrial, sin que sea necesaria la modificación de la maquinaria industrial para su procesado o envasado. Además se han llevado a cabo estudios toxicológicos y se ha observado que ninguno de los aditivos naturales probados está presente en la fracción que será absorbida por el intestino en concentraciones de relevancia toxicológica.

En el Proyecto Nafispack, la estrecha colaboración entre centros de investigación y empresas ha propiciado un flujo enriquecedor de conocimiento en ambos sentidos, del que ha sugerido nuevos retos en el desarrollo de envases y materiales.

Las empresas y entidades que han colaborado en el Proyecto Nafispack son: con ITENE (coordinador del proyecto); CSIC; las universidades de Zaragoza y Milán; Innventia AB, Nofima, SIK, VTT, ttz-Bremerhaven, Danisco AS, Metalvuoto SPA, Artibal SA, Envaflex SA, Lackskontor GMBH, Verdifresh SL, Tommen Gram Folier AS y Nutreco.

Elena Merino Legaspi
Dpto de Marketing Itene