Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Foro Química y Sociedad clausura el Año Internacional de la Química 2011 en Expoquimia

22/11/2011

El Acto Oficial de Clausura se celebró en el Salón Internacional de la Química – Expoquimia en Barcelona el pasado 15 de noviembre, y contó con la participación de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación; Nicole J. Moreau, Presidenta de IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada); Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad. En el transcurso del mismo tuvo lugar la Ceremonia de Entrega de los Premios Anuales de Química y la presentación del I Informe de Responsabilidad Social del Sector Químico.

El martes, 15 de noviembre quedó oficialmente clausurado en España el Año Internacional de la Química 2011, un año en que se están celebrando centenares de actividades en todos los puntos de la geografía española con el objetivo de dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad.

Organizada por el Foro Química y Sociedad y Expoquimia, la Clausura Oficial se celebró en el Centro de Conferencias del Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y contó con la intervención de Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad; Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia; Lorenzo Baselga, Secretario Técnico del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Antonio Deusa, Secretario General de FITAG-UGT; Joaquim González Muntadas, Secretario General de FITEQA-CCOO; y Luis Serrano, Presidente de FEIQUE.

El acto acogió también la Ceremonia de Entrega de los premios anuales de Química que conceden las entidades miembro del Foro Química y Sociedad:

- Premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) al Reconocimiento Corporativo y Profesional a Claudi Mans, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y divulgador de la química.

- Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a Marita Vallet, Catedrática de Quimica Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien ha contribuido de manera singular a avances en biomateriales de utilidad en traumatología, odontología e ingeniería de tejidos.

- Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España a Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional.

- Premios Expoquimia I+D+i: en la categoría de Química, a José I. Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del IQS por el proyecto "Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH"; y en la categoría de Biotecnología a la empresa BioGlanespin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creada en 2007 que ha desarrollado la patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D-fagomina, molécula que inhibe el consumo de glucosa y que, por tanto, retrasa la aparición del apetito.

El acto de clausura ha sido asimismo marco de presentación del I Informe de Responsabilidad Social del sector químico español por parte del Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano. El Informe recoge de manera pormenorizada la evolución y avances del sector en materia de Responsabilidad Social a través de 56 indicadores basados en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida. Entre los indicadores destacan la contratación indefinida, con casi el 91% de los contratos de la industria química de carácter indefinido; los Valores y Compromiso de Responsabilidad Social, con el 78% de las compañías que disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables; la certificación medioambiental (el 80% de las empresas disponen de ella) o los planes de igualdad, entre otros.

Un año lleno de química

El año 2011 como Año Internacional de la Química fue declarado por la Asamblea General de la ONU a propuesta de la IUPAC con el objetivo de aumentar la apreciación y la comprensión de la química para satisfacer las necesidades del mundo. “Nuestra ciencia se desconoce o se malinterpreta” manifestó la presidenta de IUPAC Nicole Moreau. “Con los eventos organizados este año, se ha conseguido que la palabra ‘química’ se asocie a progreso de la civilización, a soluciones frente a desafíos globales como son la producción de alimentos, la obtención de energía, la salud mundial o el cambio climático”.

Es necesario contestar con datos e información a quienes por desconocimiento, o con intención, distorsionan la imagen de la ciencia y la industria químicas” apuntó el presidente del Foro Química y Sociedad Carlos Negro. “La química está en la base del desarrollo de la sociedad, y su industria está comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”. 

El sector químico es el único sector que dispone, ya desde 1985, de una iniciativa global voluntaria, Responsable Care, para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones. Actualmente el 70% de la producción química mundial se realiza bajo la garantía del Programa.

Felipe Pétriz se referió asimismo a la ciencia como motor de desarrollo económico y social, y también a la necesidad de reforzar la innovación. "Ese mensaje de contribución desde la ciencia al cambio de modelo productivo lo haremos de verdad si creemos en la ciencia como motor de desarrollo, no sólo económico, sino también social y por lo tanto, esa componente de transferencia es el valor más importante que tenemos", ha afirmado el secretario de Estado de Investigación.

En nuestro país, el sector químico está integrado por más de 3.300 empresas que generan el 10% del Producto Industrial Bruto del país. Proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de los que un 89% son contratos laborales de carácter indefinido, y se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de exportaciones de 23.000 millones de euros.


Más Información:

Concepció Roca
Responsable de Proyectos y Coordinadora de Medios de Comunicación
Foro Química y Sociedad

croca@quimicaysociedad.org
Tel: 933962016
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO