Memorando de intenciones del clúster de la Química

22/11/2011

El viernes, 11 de noviembre se firmó el memorando de intenciones del clúster de la química en Tarragona para la acción conjunta en el territorio. El acto tuvo lugar en el marco del Foro CEICS, en el Aula Magna del campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili.

Firmaron el memorando Anton Valero, presidente de la AEQT; Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona; Vicente Moya, secretario general de FITEQA CCOO del Intercomarcal de Tarragona; y Ángel Clúa, secretario general de FITAG-UGT de Tarragona.

El memorando cuenta asimismo con las firmas de Joan Pedrerol, presidente del Patronato del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña; Miguel Ángel Pericàs, director del Instituto Catalán de Investigación Química; y Francesc Xavier Grau, rector de la URV y presidente de la Asociación Polo de Conocimiento Cataluña Sur.

Los ocho miembros del clúster se han comprometido en seis acuerdos:

Primero: desarrollar las capacidades del polo químico de Tarragona, para que lidere la adaptación a las nuevas realidades de la industria química y mejore su competitividad internacional.

Segundo: facilitar un entorno de excelencia internacional para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tercero: hacer participar a las administraciones de la visión estratégica del futuro de la química en Tarragona, para que identifiquen el clúster químico como uno de los polos de potencial crecimiento y generador de empleo de alta calificación del país y así, actúen en consecuencia con respecto a las inversiones en infraestructuras y otros recursos y esfuerzos necesarios.

Cuarto: fomentar la inversión en recursos humanos e infraestructuras claves, e impulsar la atracción y generación de actividades de alto valor añadido con el apoyo de las administraciones.

Quinto: reforzar la capacidad de acción compartida mediante la creación, a inicios de 2012, de un grupo de trabajo permanente que elabore una hoja de ruta compartida y impulse el desarrollo.

Sexto: desarrollar el próximo año una estrategia de comunicación y proyección internacional como clúster industrial, logístico, académico y científico.

www.aeqt.com