Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

La Industria Química presenta el Primer Informe de Responsabilidad Social de todo el Sector

22/11/2011

Con este Informe la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) pretende mostrar la evolución del sector en su conjunto en materia de RSE así como su firme compromiso de seguir avanzando en cada una de sus áreas de aplicación. Han colaborado en su elaboración especialistas del sector así como Forética y expertos de la Administración Pública, organizaciones sindicales, ecologistas y de consumidores, entre otros.

El Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano, presentó el pasado 15 de noviembre, durante el acto oficial de clausura del Año Internacional de la Química en España, el Primer Informe de Responsabilidad Social del Sector Químico Español, que recoge de manera pormenorizada la evolución y avances del sector en materia de Responsabilidad Social a través de 56 indicadores de actuación.

Los indicadores que recoge este informe se basan en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida elaborada en 2010 por expertos del sector y Forética, la entidad nacional más prestigiosa en este ámbito y un referente nacional e internacional en el desarrollo de la RSE.

Asimismo, en esta edición del l Informe de Responsabilidad Social del Sector Químico han colaborado, además de los especialistas de empresas de la propia industria y de Forética, expertos de la Administración Pública del área de Sanidad, Medio Ambiente, de Ciencia e Innovación Seguridad y Salud Laboral y de Política Social e Igualdad; organizaciones sindicales; organizaciones ecologistas; y organizaciones de consumidores entre otros.


Los 10 Datos más destacados

1. Valores y Compromiso de Responsabilidad Social
El 78% de las compañías disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables.

2. Contratación Indefinida
Casi el 91% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido, siendo uno de los sectores con un mayor ratio positivo de la economía española, cuyo sector privado registra una media ligeramente inferior al 75%.

3. Planes de Igualdad
El 69% de las empresas dispone de planes de igualdad estructurados que superan el mero cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación nacional, regional y local.

4. Índice de Frecuencia de Accidentes
Desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes se ha reducido un 53%, esencialmente gracias a la aplicación extendida de Responsible Care y sus prácticas de gestión en materia de seguridad laboral. El índice de siniestralidad alcanzado en 2010 es 7 veces menor incluso que el registrado en sectores como la Administración Pública, el sector servicios o el personal doméstico.

5. Certificación medioambiental
El 80% de las empresas disponen de certificación medioambiental de sus instalaciones, principalmente ISO 14001 y EMAS.

6. Emisión de Gases de Efecto Invernadero
Desde 1999, las emisiones relativas de Gases de Efecto Invernadero se han reducido 33%, retomando la progresión realizada desde el inicio de la aplicación del Programa Responsible Care.

7. Cifra de Negocios
La Cifra de Negocios del Sector Químico se elevó en 2010 por encima de los 53.153 Millones de Euros, situándose así en niveles previos a la crisis. Desde 2000, la contribución del sector a la generación de riqueza en el país se ha elevado un 49%.

8. Contribución al Producto Industrial Bruto
Desde 2000, la contribución al Producto Industrial Bruto español del Sector Químico se ha incrementado un 42%, alcanzando en 2009 la cifra de 13.772 Millones de Euros. La química es, tras la alimentación y la metalurgia, el tercer sector industrial, representando al 11,3% de la riqueza generada por las actividades manufactureras.

9. Exportaciones
La cifra de exportaciones muestra la capacidad de internacionalización del sector, que a lo largo de la última década ha registrado un crecimiento del 111%.

10. Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación
Desde 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 132% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimentó en 2009. La dedicación a esta actividad garantiza la apuesta por el futuro y la mejora continua de los productos del sector. El Sector Químico, liderado por la industria farmacéutica, es el mayor inversor en este ámbito al acumular la cuarta parte de los recursos destinados  por el conjunto de la industria española.

Responsible Care: El compromiso con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social

Responsible Care constituye el pilar sobre el que el sector químico ha construido su visión y valores éticos. Como iniciativa global voluntaria, las empresas adheridas a Responsible Care se comprometen a la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones, según sus mejores prácticas y de acuerdo a los principios éticos empresariales que contribuyen al Desarrollo Sostenible y a la implantación de la Responsabilidad Social, dando respuesta a las demandas y expectativas de Gobiernos y terceras partes interesadas.

Desde su nacimiento en 1985, Responsible Care se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, incorporándose progresivamente a la política de sostenibilidad de las empresas del sector en más de 60 países. Actualmente el 70% de la producción química mundial se realiza bajo la garantía del Programa, asegurando los mayores niveles de protección de los empleados, las instalaciones y del medio ambiente en todas las operaciones.

Descargar el Informe


Más Información


Esmeralda Honrubia,
Coordinadora de Medios de FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64
E-mail: ehm@feique.org
www.feique.org

Juan Antonio Labat,
Director de Comunicación de FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64 / 676 147 082
E-mail: jal@feique.org
www.feique.org
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO