Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Lentillas que previenen el glaucoma

22/11/2011

El investigador Jaume Veciana presentó sus últimos trabajos en los Cafés Científicos, organizados por el CSIC en el marco de Expoquimia

Nanotecnología, nanociencia, nanomedicina, nanopartículas… Son términos que en los últimos tiempos están adquiriendo un importante protagonismo en el ámbito científico. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Y poder trabajar a esta escala hace posible crear nuevos materiales en laboratorio que pueden ser la solución a cuestiones hace poco tiempo imposibles de considerar.

Uno de los expertos más reputados del mundo en el campo de la nanotecnología aplicada a la salud, el profesor Jaume Veciana del CSIC, presentó sus últimos trabajos, que van desde una lentilla que sirve para prevenir el glaucoma hasta una tecnología que permite encapsular nanomedicinas que van al foco de la enfermedad.

En este sentido, Veciana, director del Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencias Naturales de Barcelona, ha creado una lentilla que contiene cristales polímeros en los que, con un microsensor insertado, se puede controlar la presión intraocular y prevenir así el glaucoma, una enfermedad que es la principal causa de ceguera y que afecta al 2% de la población española. El profesor Veciana ha desarrollado un material que tiene un grado de sensibilidad 20 veces mayor que los actuales.

El dispositivo sensor permite medir, también, parámetros corporales como la respiración, el pulso o la temperatura. La información captada por el sensor se puede almacenar en un dispositivo como una PDA o similar.

Ir al foco de la enfermedad

En su disertación, Jaume Veciana dio a conocer cómo es posible encapsular toda una amplia variedad de fármacos en tamaño nano para poder ajustar la dosis de manera precisa o para poder dirigirla específicamente hacia el foco exacto de la enfermedad, con las ventajas que ello supone para el paciente en dolencias que requieren una dosificación controlada del principio activo evitando así los efectos secundarios que se padecen en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Fundador, en 1985, del Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del CSIC, que dirige en la actualidad, Veciana se ha especializado en la nanotecnología molecular y, más concretamente en el diseño, síntesis química y estudio de nanomateriales moleculares de interés en electrónica y magnetismo molecular.


Más información:

Eduardo Pérez Moya
eperezm@firabcn.es
Tel: 93 233 21 66

 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO