Centro Global de Desarrollo de la Tecnología del Agua

30/03/2009

La química proporciona tecnologías para la purificación del agua, incluidas la desalinización del agua del mar, la eliminación de contaminantes y la reutilización del agua. De la mano de una de las empresas químicas líder del sector se ha iniciado en Tarragona la construcción del Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en España, que se prevé esté operativa el próximo 2010.

La ubicación del Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en Tarragona no es casual; la proximidad del centro al Mediterráneo facilitará el acceso al agua del mar, con las opciones adicionales de acceder a agua salobre, aguas residuales industriales y agua de río depurada. Este fue, en el contexto de una importante implantación de la empresa en la zona, el motivo por el que Dow Water Solutions eligió la localidad catalana.

Dow está invirtiendo 15 millones de dólares en este centro, que se espera abra sus puertas en 2010 y que dará empleo a 25 técnicos expertos en agua. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, así como la Agencia Catalana de Inversiones, organismo perteneciente a la Consejería de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya, han concedido subvenciones a la compañía para los programas de investigación en esta área.

"La provisión de agua potable es uno de los retos más inminentes a los que se enfrenta la población mundial en el siglo XXI”, apuntó Ian Barbour, Director General de Dow Water Solutions. “Este nuevo centro representa un importante paso adelante en nuestra estrategia para ofrecer soluciones innovadoras basadas en la tecnología, que ayuden a hacer frente a este problema”. El nuevo centro refleja los Objetivos de Sostenibilidad fijados por Dow para 2015, mediante los cuales la compañía se compromete a ayudar a resolver los retos a escala mundial, como el suministro sostenible de agua potable.

Al reproducir fielmente las condiciones de operación de las plantas de desalación en las plantas piloto, Dow Water Solutions mejorará su conocimiento y comprensión de cómo lograr el mejor rendimiento con los costes operativos más bajos para el tratamiento del agua. El centro dispondrá asimismo de una zona de demostración. “Este proyecto supone una inversión sin precedentes en tecnología del agua en España y es altamente valorado por las autoridades, quienes lo perciben como estratégico para el país” afirmó Anton Valero, Presidente y Director General de Dow Chemical Ibérica.

Así, el de Tarragona será el centro de investigación para todos los mercados de Dow, convirtiéndose en un referente para la purificación del agua a nivel global. Este proyecto forma parte de un programa continuado de inversiones de la compañía; hace tres años, Dow inauguró el centro global de fibras textiles en la planta de Tarragona, y cuenta asimismo con un centro europeo para el desarrollo de plásticos en dicha planta.

Josep Boronat
jboronat@dow.com