Quimacova potencia la innovación en procesos, productos y gestión

23/01/2012

Su Plan de Innovación Competitiva (PIC) ha atendido en 2011 a 17 empresas, ha creado 5 nuevos puestos de trabajo y ha logrado nuevos mercados internacionales para los productos químicos de la Comunidad, además de mejoras medioambientales en esta industria.

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha potenciado, a través del Plan de Innovación Competitiva (PIC), la innovación en procesos, productos y gestión de 17 empresas de su sector a lo largo del ejercicio 2011. Esto supone un incremento con respecto a las 14 empresas atendidas en 2010.

El PIC ha contribuido además a la creación de 5 nuevos puestos de trabajo cualificados y ha logrado encontrar nuevos mercados internacionales para los productos químicos de la Comunidad, además de mejoras medioambientales en esta industria.

La mayor parte de los proyectos se han centrado en planes de apertura de nuevos mercados, planes estratégicos y de marketing, y mejoras en la productividad y en los procesos productivos, en los que se ha tenido en cuenta en todo momento el factor medioambiental.

Foco de empleo y respeto medioambiental

De hecho, el sector químico es el único que dispone de un Programa Global para la mejora continua del medio ambiente, la seguridad y la salud, ‘Responsible Care’ que se aplica en 54 países y ha sido reconocido por Naciones Unidas. Desde su aplicación en 1993 y por cada unidad producida, se han reducido un 83% los vertidos y un 63% las emisiones contaminantes. Para 2012, se prevé alcanzar una reducción del 25%.

El PIC, financiado en un 70% por Quimacova a través de la Conselleria de Industria y Comercio y un 30% por cada una de las empresas, está pensado para proyectos tipo de unos 12.000 euros que se centren fundamentalmente en incorporar a las empresas nuevas metodologías y procesos que permitan desarrollar la innovación como base para la internacionalización y la apertura de nuevos mercados.

De este modo, el PIC se ha convertido en una herramienta clave para la competitividad, la innovación y la internacionalización del sector químico de la Comunidad Valenciana que gracias a la innovación, se prevé que tenga un crecimiento moderado de un 2,5% durante 2012.

Para el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, “es esencial el aumento de la competitividad innovando cada vez más en procesos, productos y gestión, para conseguir mejorar en eficiencia y productividad y generar una relación calidad/precio muy competitiva sin perder el alto valor añadido de nuestros productos, además de mantener la creación de empleo de calidad y un posicionamiento adecuado de nuestros productos que nos permita salir al exterior”.

Por esta razón Quimacova está trabajando para ayudar a las empresas del sector y que consigan éxito en cualquiera de los propósitos que tengan”, subraya.

Quimacova aglutina a más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 100 empresas emplean a más de 4.000 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.400 millones de euros. El sector químico emplea en la Comunidad Valenciana a más de 12.000 personas, y está compuesto por 450 empresas.

Raquel Bascuñana
Nebo Comunicación