Joan Pedrerol asume la presidencia de la AEQT

22/02/2012

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha proclamado por unanimidad de los asistentes a Joan Pedrerol como nuevo presidente de la entidad, al ser la candidatura única de consenso presentada para sustituir Anton Valero. Pedrerol es miembro de la Junta de la AEQT desde su llegada a la dirección del complejo de Repsol en 2008, y ocupaba una de las vicepresidencias.

Junto con el director general, Ramon Fontboté, en la Asamblea de la AEQT celebrada el martes 21 de febrero se presentó un rápido balance del mandato anterior, en el que destaca el esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Asociación, y la celebración del Año Internacional de la Química. El hasta ahora Presidente, Antón Valero, renunció al cargo en enero al dejar la dirección de la factoría de Dow en Tarragona para asumir la presidencia de la compañía en la región ibérica.

El nuevo presidente ha señalado que seguirá trabajando en las líneas abiertas para "consolidar todo lo conseguido, de manera especial la presencia en las instituciones y la relación con la sociedad, y consolidar el cluster". Pedrerol anunció en la Asamblea el nombramiento de los dos Vicepresidentes, Jesús Loma-Osorio (Bayer) y Joan M. Garcia Girona (Basf)

Se refirió asimismo a los retos de futuro, planteados en el memorando suscrito el pasado noviembre en la clausura del Año Internacional de la Química "a pesar de la coyuntura económica, hay que contar con los productos que salen de las fábricas de Tarragona, con un alto valor añadido que contribuyen a mejorar la calidad de vida, y dinamizan la economía del territorio". Uno de los puntos que el presidente de la AEQT ha enfatizado es "la necesidad de trabajar todos los agentes del sector para garantizar la competitividad del Camp de Tarragona, y que se mantenga como zona con una alta calidad de vida".

Perfil biográfico

Joan Pedrerol Gallego (Vilafranca del Penedès, 1954) es ingeniero químico, especialidad Ingeniería, por el Instituto Químico de Sarriá, y diplomado por la Escuela de Negocios IESE en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Ha desarrollado su carrera profesional en Repsol, donde se incorpora en 1993 como Jefe de Ingeniería y Construcción en el Área de Química del complejo industrial de Tarragona. En sus más de 20 años de trayectoria en la compañía, ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades: Jefe de puesta en marcha de la planta de Polipropileno, jefe de departamento de Procesos, Jefe de Puesta en marcha del complejo de OP/SM y derivados, Jefe de Producción y Director Técnico.

En abril de 2008 toma posesión como director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona por las instalaciones de Refino y Química, que por primera vez quedan integradas en una única dirección, convirtiéndose en el máximo representante de la compañía en Tarragona. En julio del mismo año es nombrado Presidente del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC).

Es Vicepresidente Tercero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona, vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de Aguas Industriales de Tarragona (AITASA), miembro del Consejo Asesor de Fomento del Trabajo Nacional y de la Fundación Instituto Químico Sarriá (IQS).

En febrero de 2012 es nombrado presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), después de haber ocupado el cargo de vicepresidente de la institución durante tres años.

Tomàs Carot
P&C premsa i comunicació SL