Envases para alimentación y bebidas a partir de PET reciclado de postconsumo

22/02/2012

Artenius Elite es una nueva resina de PET (tereftalato de polietileno) producida a partir de PET reciclado de postconsumo y materias primas de PET virgen. Está aprobada como opción sostenible en la fabricación de envases para aguas, bebidas carbónicas y otros contenedores para alimentos.

La división de PET de La Seda de Barcelona (LSB), Artenius, ha desarrollado Artenius Elite, una nueva resina especialmente pura, sostenible y enérgicamente eficiente para packaging. El nuevo producto combina en su proceso de producción PET reciclado de postconsumo y materias primas de PET virgen.

Artenius Elite ha sido diseñada específicamente para la fabricación de envases para bebidas, incluyendo aguas ligeras o altamente carbonatadas y refrescos. Esto no excluye su uso para otro tipo de packaging para el sector de alimentos. Todos los productos de la familia de resinas de Artenius Elite ofrecen excepcionales características de resistencia mecánica, color y transparencia, que cumplen las exigencias de los transformadores.

Hemos creado con éxito una resina de PET que incluye PET reciclado en su proceso de fabricación, pero con la misma calidad que el PET virgen 100%", comenta Jordi Foguet, Director de Tecnología de Artenius "El desarrollo de Artenius Elite fue un riguroso esfuerzo conjunto entre nuestros departamentos de I+D, los centros de producción, nuestra planta piloto y de los proveedores de PET reciclado, que también forman parte de LSB. Estamos entusiasmados en ofrecer esta línea ecológica de productos al mercado”.

Proceso químico propio para fabricación

El proceso químico desarrollado para la fabricación de Artenius Elite sustituye las materias primas no renovables procedentes de procesos petroquímicos por productos de PET reciclado, lo que permite ahorros en recursos naturales y la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente.

Se trata de un proceso químico propio. Las escamas de PET reciclado limpio se someten a un proceso de despolimerización y se mezclan con las materias primas estándares del PET virgen. La integración de ambos tipos de compuestos se lleva a cabo en el proceso de repolimerización.

Las pruebas de descontaminación son muy estrictas: las “Challenge Test”, realizadas por el Instituto Fraunhofer, demuestran que el proceso de Artenius es capaz de producir resinas tan puras como las obtenidas a partir de PET 100% virgen. El altísimo nivel de descontaminación permite que Artenius Elite pueda usarse de manera segura para todas las aplicaciones de envases para contacto directo con alimentos. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que el proceso de la nueva Artenius Elite no debe ser tratado de forma diferente a como se trata la producción de PET, a partir de monómeros fabricados por síntesis química. Artenius Elite se rige por la autorización de los monómeros y aditivos del Reglamento de la Comisión 10/2011 en lugar del Reglamento (CE) 282/2008 sobre materiales plásticos reciclados para artículos en contacto con los alimentos.

El proceso de Artenius Elite ha sido también aprobado por la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA), a través de su carta de no objeción. La FDA ha determinado que el proceso es adecuado para la fabricación de envases que pueden estar en contacto con alimentos, y subscribe que puede usarse hasta un 50% de PET proveniente de post-consumo en el proceso. Según Jordi Foguet “Las diferentes referencias de resina virgen para producir Artenius Elite son Artenius Aqua, Artenius Flow o Artenius Fast Flow Plus, y los porcentajes de PET provenientes de post-consumo pueden ser 10, 25 o 50%", y también declara que "Tenemos nueve referencias distintas de las resinas de Artenius Elite, en función de la base de resina virgen y del contenido de PET reciclado añadido durante el proceso químico".

Actualmente, la nueva resina Artenius Elite se produce en la planta que la compañía posee en Italia (Artenius Italia, S.p.A). Próximamente también estará disponible en la planta ubicada en España (El Prat). Artenius es la división de PET y Reciclado de La Seda de Barcelona (LSB) (www.laseda.es) que cuenta con cuatro plantas de producción de PET (España, Italia, Grecia y Turquía) y dos de reciclado (España e Italia). Actualmente, la compañía ocupa la segunda posición en producción de PET en Europa. El objetivo de Artenius es ser el proveedor y socio de elección para cualquier aplicación basada en PET que el mercado pueda necesitar.

Begoña Durán
Directora de Comunicación
La Seda de Barcelona (LSB)

Tel. 93.401.75.00