Química que protege: envases inteligentes y de máxima seguridad

22/02/2012

“Smart Printed Pack” introduce en la Comunidad Valenciana el concepto de la impresión electrónica para fabricar envases y embalajes inteligentes que mejoren sus prestaciones y funcionalidades. “Ulysses” por otra parte, sale en ayuda del arte.

La tecnología de la electrónica impresa supone una auténtica innovación para el sector del envase y embalaje, ya que permite imprimir circuitos electrónicos directamente en sustratos flexibles mediante técnicas de impresión convencionales, como si de una imagen se tratase. Utilizando tintas de diferentes características en lugar de componentes sólidos, el objetivo principal es fabricar los circuitos empleando métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente sobre papel, cartón o plástico.

Además de su bajo coste la electrónica impresa presenta otras ventajas ya que, al utilizar tintas para imprimir, permite el uso de sustratos flexibles y de grandes superficies, lo que da lugar a una gama de posibilidades inexistentes en la electrónica convencional como por ejemplo pantallas flexibles o circuitos enrollables. Por otro lado y según las características de las tintas utilizadas, se podrían llegar incluso a fabricar circuitos electrónicos comestibles o biodegradables.

Contando con estas nuevas tintas desarrolladas gracias a la química, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabajan, con el apoyo del IMPIVA y Fondos FEDER, en el desarrollo de un nuevo envase inteligente que incorpora un sistema “antihurto” capaz de detectar y controlar si su contenido ha sido comprometido. Es el denominado Smart Printed Pack.

El Smart Printed Pack incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico impresos con tintas conductivas de forma que, si el envase ha sido abierto, un sensor alertará sobre su apertura provocando que se active un dispositivo electroluminiscente (EL).

Una de las principales aplicaciones de este desarrollo se plantea para la industria farmacéutica o de productos con alto valor añadido, donde el contenido del envase pueda sufrir alteraciones o  el contenido haya podido ser manipulado.

Electrónica impresa en el sector del envasado

El proyecto Smart Printed Pack introduce la electrónica impresa en el sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana, por que tiene un alto impacto en todos los niveles del sector industrial tanto a nivel de fabricante como intermediario y de usuario final.

Este proyecto ayuda también a la introducción de los denominados envases inteligentes o del futuro en sectores de diversa índole, con nuevas capacidades comunicativas que aumentarán la seguridad, confianza y calidad de vida de los usuarios finales como por ejemplo envases con imágenes en movimiento con pantallas o luces impresas, que publiciten o aporten información de valor sobre el producto envasado, etc.

Durante 2010 el sector del envase y embalaje tuvo un valor de producción de 13.425 millones de euros a nivel nacional. Actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con 443 empresas que desempeñan su actividad en el ámbito del  papel y cartón.

A nivel nacional, el desarrollo de las nuevas tecnologías de impresión electrónica con aplicación a los envases y embalajes es una línea de investigación muy novedosa donde ITENE y AIDO se posicionan como centros pioneros y proactivos al servicio del tejido industrial.

Embalaje Ulysses para el transporte de obras de arte

Las exposiciones especiales se han convertido en una actividad museística de gran poder de atracción, que genera un elevado flujo de visitantes para contemplar obras que de otra forma no tendrían oportunidad de conocer; el préstamo de obras de arte entre museos se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años, así como la exposición pública de obras en manos de coleccionistas privados.

El aumento de esta actividad museística exige las máximas garantías de seguridad incluyendo el transporte, uno de los procesos donde se acumulan más riesgos. Ahí radica la importancia de “Ulysses”, un embalaje que ITENE ha desarrollado para la empresa Tti, especializada en el transporte de obras de arte.

Conservadores, registradores y correos de los principales museos de arte de España han visitado ITENE para conocer los detalles técnicos del embalaje. Así, responsables de los museos de El Prado, Thyssen, Reina Sofía (Madrid), Picasso (Barcelona), IVAM, Bellas Artes e IVACAR (Valencia) asistieron a la sesión explicativa que impartieron técnicos de ITENE y de Tti sobre este embalaje de máxima seguridad para el transporte de obras de arte. También se informó de pruebas comparativas con otros sistemas, en las que “Ulysses” presenta unos ventajosos resultados y ha demostrado sobradamente sus cualidades en los modos de transporte más utilizados.

El desarrollo conjunto de ITENE y Tti  es capaz de mantener estable la temperatura y la humedad durante un dilatado periodo de tiempo, lo que le convierte en imprescindible en el caso de transporte aéreo. Asimismo, sus sistemas de fijación y amortiguamiento evitan daños físico-mecánicos durante el traslado.

Elena Merino Legaspi
Dpto de Marketing