Convocados los IV Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos

21/03/2012

Para reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos. La admisión de solicitudes finaliza el 9 de abril de 2012.

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España ha convocado por cuarto año consecutivo los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, cuyo objetivo primordial es reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos de nuestro país. La documentación que se requiere para optar a estos premios, cuyo plazo de admisión va del 1 de marzo al 9 de abril de 2012, se tramitará a través de la página web de la Plataforma Tecnológica SusChem-España

La instauración de estos galardones en sus cuatro categorías: Innova, Predoc, Postdoc y Futura, está promovida por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España, la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos y la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Con esta iniciativa estas instituciones pretenden, además, impulsar, desarrollar y divulgar la disciplina de la química tanto en su aspecto de Ciencia pura como en el de sus aplicaciones.

SUSCHEM España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación Española de Centros Tecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), Tecnalia y la RedOTRI-Universidades, que tiene como objetivos fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química, contribuir a la implementación de los objetivos generales de la estrategia estatal de innovación, canalizar la transferencia de la I+D+i al mercado para la generación de empleo y de empresas innovadoras, así como apostar por la incorporación del talento investigador al tejido productivo.

La tercera edición de los premios, convocada en marzo de 2011 bajo el auspicio del Año Internacional de la Química, tuvo una valoración muy positiva por parte de las entidades organizadoras tanto por el alto grado de participación, con 47 candidaturas admitidas, como por la elevada calidad de los trabajos presentados, lo que viene a ratificar el destacable potencial de las actuales generaciones de investigadores en España.

Categorías y Dotación

Los Premios SUSCHEM, dirigidos a jóvenes menores de 36 años, incorporan en esta edición cuatro categorías diferentes con una dotación en metálico de 1.500 euros cada una. Éstas son:

INNOVA: Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología (Organismos Públicos de Investigación, Universidad o centro tecnológico). El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la Química Sostenible: biotecnología industrial, diseño de reacciones y procesos, nuevos materiales y nanotecnologías y valorización de residuos.

PREDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2011, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2011.

POSTDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2011, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2011.

FUTURA: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2011.

El Jurado estará integrado por 5 miembros de reconocido prestigio de cada una de las organizaciones promotoras de los Premios. El fallo se dará a conocer antes del 31 de mayo de 2012 personalmente a los premiados y en las páginas web de la RSEQ, JIQ-RSE, ANQUE, FEIQUE, FORO QUÍMICA Y SOCIEDAD y SUSCHEM-España.

Las bases y condiciones del certamen pueden consultarse en SusChem-España www.suschem-es.org, FEIQUE www.feique.org, RSEQ www.rseq.org, Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la RSEQ www.jiq-rseq.org, ANQUE www.anque.es y Foro Química y Sociedad www.quimicaysociedad.org.

Más Información:

Esmeralda Honrubia - Coordinadora de prensa de Feique